Los Tigres dedican agosto al mantenimiento preventivo

Pilar Muñoz
-

Aseguran que los helicópteros españoles no han tenido que suspender los vuelos como los alemanes por motivos de seguridad tras detectarse posibles defectos, no es el caso de los aparatos del BHELA

Los Tigres no han dejado de volar - Foto: Rueda Villaverde

Los helicópteros de combate Tigre del Ejército español no han interrumpido los vuelos como es el caso de los alemanes, que se han visto obligados a suspender la acción de volar por problemas de seguridad al detectarse posibles defectos.

Desde la Base ‘Coronel Sánchez Bilbao’, donde se ubica el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA  I) entre Ciudad Real y Almagro, aseguran a La Tribuna que no es el caso de las aeronaves del Ejército español. Los Tigre siguen operando sin problema, sin que se haya tenido que suspender vuelo alguno por problemas de seguridad. En agosto se restringen los vuelos porque la mayoría de pilotos están de vacaciones y se aprovecha para hacer un mantenimiento más intensivo y cumplimentar los boletines técnicos.

En agosto hay «poca actividad de vuelos», las tripulaciones están de vacaciones y «se aprovecha este periodo para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo» de los sistemas de navegación, comunicaciones ... «Se hace un mantenimiento más intensivo», reiteran las fuentes consultadas por este diario.

El Ejército de Tierra español sólo suspendió momentáneamente los vuelos de la flota de helicópteros Tigre en 2017 tras el accidente de uno de estos aparatos del Ejército alemán en Mali en el que perdieron la vida dos militares,

Se adoptó esta decisión por recomendación técnica del fabricante ‘Airbus Helicópteros España’ a través del Ministerio de Defensa.

Los 24. El BHELA I tiene ya toda la flota de helicópteros de ataque Tigre, los 24, aunque no todos están en el acuartelamiento. El último que ha entregado el fabricante está en Albacete para su supervisión, señalan a este diario las fuentes. Del mismo modo, recuerdan que los que seis primeros adquiridos por Defensa son HAP (Helicóptero de Ataque y Protección) y los otros 18 HAD, de ataque y destrucción.

En este contexto, cabe recordar que ha habido algún que otro parón técnico en la entrega de la flota de helicópteros Tigre por problemas ajenos a las competencias del Ejército, que gracias al esfuerzo del personal de mantenimiento y al trabajo realizado por las tripulaciones con los medios de simulación permitieron recuperar casi de forma inmediata el altísimo grado de preparación y disponibilidad. Así lo aseguró hace un año el general de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en un acto castrense celebrado en la Base de Almagro.

El Tigre HAD es una versión modernizada de la HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) que ya prestaron servicio en Afganistán durante la operación de repliegue del contingente español en el país afgano durante 2013 y 2014.

Como grandes novedades sobre el Tigre HAP, el HAD incorpora un misil anticarro Spike-E que puede ser dirigido por la tripulación de la aeronave hasta su objetivo final, teniendo el control en todo momento y con la capacidad de hacerle variar su rumbo si por un error se le ha dirigido hacia un blanco amigo o puede causar daños colaterales.