Tomelloso, con 41,6, supera a Almadén en calor este martes

La Tribuna / E. Press
-

Seis de las once ciudades de la provincia con información de la Aemet superan los 40 grados en una nueva jornada de calor sofocante, que seguirá este miércoles en que se espera que el mercurio vuelva a situar la provincia en alerta naranja

Tomelloso, con 41,6, supera a Almadén en calor este martes - Foto: Tomás Fernández de Moya

Tomelloso ha sido este martes la ciudad que más ha sufrido los rigores de la ola de calor tan temprana con la que está terminando la primavera en la provincia. El municipio ha superado a Almadén y, por un día, lidera el ranking con una máxima de 41,6 grados, alcanzada a las 16.40 horas. Almadén que etsos días aparecía entre los primeros municipios se ha quedado cerca, con 41,3 alcanzados a las 16 horas. Ambos municipios se encuentran entre los diez que mayor temperatura han alcanzado, destacando el observatorio de Villarobledo (Albacete) donde el mercurio ha alcanzado los 42,6 grados, la máxima en España de este martes. 

En Ciudad Real, seis observatorios han superado los 40 grados de máxima, Además de Almadén y Tomelloso, el mercurio se ha situado en términos de alerta naranja por altas temperaturas en Puertollano (41,1), Valdepeñas (40,1), Villanueva de los Infantes (40,9) y Alcázar de San Juan (41,2). Se libran de esas máximas, los datos de los observatorios de Ciudad Real, Abenójar, Puebla de Don Rodrigo, Fuencaliente y Viso del Marqués, aunquew en este último caso, aún no se han actualizado los datos a última hora de la tarde, por lo qu epodrían cambiar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, que serán también de evolución diurna a partir del mediodía. Habrá probabilidad de calima. No se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional, principalmente en el entorno del Sistema Ibérico y en el oeste y sur de Toledo. Las temperaturas no tendrán cambios o con cambios ligeros. Soplará viento flojo variable con predominio del sur y sureste por la tarde, cuando habrá intervalos más intensos. Oscilarán entre los 22 y los 39 grados en Albacete, 21 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 42 grados en Toledo.

Hay que tener en cuenta que la previsión es que el aviso naranja por altas temperaturas, se esperan superiores a 40 grados, continúe durante este miércoles, salvo en la comarca meteorológica de Sierra de Alcudia. Será la última jornada, por el momento, ya que el miércoles el termómetro llegará hasta los 38 grados. El viernes y sábado subirán de nuevo las temperaturas a las cifras que s evienen alcanzado etsos días y, a partir del domingo, podría haber un cambio térmico, con máximas no superiores a los 25.