Álvaro de Hita no pierde la ilusión

Manuel Espadas
-

El portero ciudadrealeño, que con 45 años acaba de ampliar su contrato en Puente Genil, se ha convertido en el segundo jugador más veterano de la Liga Asobal

Álvaro de Hita celebra una parada. - Foto: Ángel Ximénez

Tenía solo 18 años cuando debutó en Asobal en 1995. Rafael López León le hacía saltar a la pista en un partido contra el San Antonio de Pamplona, en el pabellón de Arrosadía, en una acción de penalti a favor de los locales que ejecutaba Goran Dzokic, batiéndole. Ahora, con 45 años, acaba de ampliar una temporada más el contrato que le une desde 2014 con su club, el Ángel Ximénez Puente Genil. El tiempo ha pasado muy deprisa para Álvaro de Hita Ondaro (16 de febrero de 1977, Ciudad Real), que se dispone a afrontar su novena temporada en el equipo cordobés y la decimosexta en la máxima categoría, donde es uno de los hombres más veteranos.

En concreto, y tras la retirada el año pasado de José Javier Hombrados (con 49 años) y el anuncio realizado por el también portero Diego Moyano (51) de que pone fin a su carrera, el meta ciudadrealeño se queda ahora como el segundo jugador más longevo de toda la competición, según los datos oficiales de Asobal referidos a las plantillas de la campaña que acaba de finalizar. Solo le supera el incombustible guardameta gallego Javi Díaz (Cangas), que cuenta con 47 primaveras en su DNI.

De Hita tiene claro que el secreto de llegar hasta esta edad en la élite y a un nivel más que aceptable está en «ponerle pasión, sentir ilusión cada vez que voy a entrenar y nervios antes de los partidos», además de cuidarse mucho físicamente.

El veterano portero, que nunca imaginó seguir jugando en la Liga Asobal a los 45 años, cree que poder haber alargado tanto su carrera es «un mérito», por lo que le «halaga» saberse como el segundo jugador más veterano de la Liga Asobal. ¿Para cuándo la retirada? De momento no quiere oír hablar de ello. «No lo sé ni yo». ¿Será en Ciudad Real? Tampoco lo sabe.