El magistrado Gonzalo de Diego pasa a la Audiencia

Pilar Muñoz
-

Ha estado al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ciudad Real con la competencia del Registro Civil y la atribución de las cláusulas suelo

El magistrado Gonzalo de Diego pasa a la Audiencia

El magistrado Gonzalo de Diego Sierra va a ocupar de forma provisional la plaza vacante de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real tras desarrollarse un concurso interno, según ha podido saber La Tribuna.

La plaza tiene que salir a concurso y publicarse en el BOE, pero de momento Gonzalo de Diego va a pasar a la Audiencia Provincial de Ciudad Real para desempeñar la vacante que ha dejado la magistrada Mónica Céspedes que pasa a la Sección Segunda. Cuando salga el concurso optará a la plaza.

El magistrado Gonzalo de Diego es el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real, que tiene la competencia del Registro Civil y hace tres años también se le asignaron todos los asuntos de cláusulas suelo, las demandas relativas a préstamos hipotecarios de toda la provincia. Una carga de trabajo que se ha ido incrementando desde 2018 hasta llegar a multiplicarse por nueve al año siguiente. Los expedientes se han ido incrementado en progresión geométrica y sumando a otros asuntos civiles a los que no ha afectado la exclusión como son los internamientos urgentes no voluntarios, entre otras demandas y procedimientos propios de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. El número 3 desde 2018 se encarga de forma exclusiva y excluyente de todo lo relacionado con préstamos hipotecarios, cláusulas suelo...

Antes de ser destinado a los Juzgados de Ciudad Real, Gonzalo de Diego ha ejercido la carrera judicial en otras ciudades. Desde 2001 ha estado destinado con la categoría de magistrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Elda (Alicante), en número 5 de Elche con funciones de Registro Civil. Desde 2004 está en Ciudad Real, al frente del Juzgado de Primera Instancia número 3 que también tiene funciones compartidas de Registro Civil.

En 2018 fue cuando se le encomendó la competencia de las cláusulas suelos y todas las demandas enmarcadas en este ámbito mercantil. Ciudad Real sigue siendo la única provincia de la región que mantiene ese juzgado especializado. Ahora, el magistrado Gonzalo de Diego da un paso más en su carrera judicial al ocupar una plaza vacante en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Una plantilla insuficiente. Ignacio Escribano Cobo es desde el pasado mes de octubre el magistrado presidente de la Sección Segunda tras la jubilación de Carmen Pilar Catalán Marín de Bernardo. La magistrada Mónica Céspedes ha pasado a formar parte de esta sección y su plaza es la que va a ocupar de forma provisional el juez Gonzalo de Diego.

De este modo, la Sección Segunda, presidida por Escribano Cobo, queda formada por los magistrados Fulgencio Víctor Velázquez de Castro, José María Tapia, Almudena Buzón y Mónica Céspedes.

La primera, que encabeza la magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, y la integran Luis Casero, Pilar Astray y, en unos días, Gonzalo de Diego. Alarcón ha reiterado en los últimos informes la necesidad de ampliar la plantilla de magistrados. Considera que urge la creación de la décima y undécima plaza por los números que registran y la carga de trabajo.