Las telecos no se van de vacaciones

María Ñacle
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Telecomunicaciones, las eléctricas, el sector banquero y el de viajes siguen liderando la mayoría de reclamaciones de los consumidores

Las telecos no se van de vacaciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las reclamaciones no cesan en verano y en la Oficina Municipal de Consumo de Ciudad Real (OMIC) siguen a al alza. Ya en 2018 llegaron a alcanzar casi un millar de demandas, la cifra más alta en los últimos cinco años, según los datos de la Memoria de Consumo elaborada por la OMIC. Durante el periodo estival, las quejas se mantienen en la misma línea, como explicó a La Tribuna la jefa del Servicio de la OMIC, Pilar Gómez del Valle, las reclamaciones «no es que se hayan acrecentado de cara al verano o al invierno, sino que suben porque constantemente están aumentando». Aunque en el periodo de 2013 a 2014 se notó una leve mejoría que pasó de 859 a 710, el crecimiento progresivo volvió a quedar reflejado en los datos de 2018 con un total de 953.

Gómez recalca que si se mira el número de demandas, lo que se entiende por reclamaciones, denuncias y quejas, «sí que tenemos más, porque cada año se intensifica la cifra, pero varía mucho, ya que este año no hemos tenido grandes problemas con los bancos, por lo que el número de reclamaciones sigue estando en la misma línea. Por ejemplo, cuando tuvimos lo de las cláusulas suelo se notó una subida muy grande». En 2017, atendiendo a los datos de Facua-Consumidores en Acción, el sector de la banca alcanzó el máximo histórico en España con casi un 64% del total de reclamaciones debido en su mayoría a las cláusulas suelo y comisiones abusivas . En la capital, las consultas sobre el sector bancario llegaron a situarse en 2017 en las 417 consultas, frente a las 272 del año pasado.

El sector del turismo y la hostelería son los que más quejas reciben durante estos meses por parte de los consumidores. «Todavía no tenemos los resultados definitivos de verano porque aún no ha acabado, pero se puede decir que en restaurantes y terrazas la gente se ha quejado un poco más». Además, la jefa de servicio añade que cuando acaba septiembre «se empiezan a recibir reclamaciones de compañías aéreas o de hoteles, pero ya tenemos que esperar a que acabe el mes». En su mayoría, suelen ser por retrasos de vuelo, incidencias con el equipaje o cancelaciones de viajes, así como otras quejas por las contrataciones de hoteles inferiores a la categoría contratada.

Teleco a la cabeza. Las empresas de telecomunicaciones siguen liderando el ránking de demandas por parte de los ciudadrealeños. En 2018 se situaron a la cabeza de la lista con 503 reclamaciones, más de la mitad del total. Gómez afirma que los problemas aparecen normalmente cuando se quiere hacer «una portabilidad a otra compañía, ya que las empresas ponen muchos impedimentos. También con facturaciones, una vez que los clientes se han ido a la otra compañía y todavía les siguen reclamando, ya que a lo mejor solo se hizo el portado de voz, pero no el de internet y también se tiene que dar de baja de manera expresa. Estas suelen ser las reclamaciones número uno».

Por su parte, las compañías de electricidad y gas alcanzaron 100 reclamaciones el año pasado en su mayoría por facturaciones estimadas y cortes de luz. Gómez insiste en que «si existen dudas hay que preguntar en la OMIC antes de tener que reclamar». En este sentido, pone de manifiesto que la mayoría de reclamaciones acaba resolviéndose. «Se suelen solucionar en un 80 y un 85 por ciento y cuando no tienen solución es porque se infringen normativas y entonces incoan expedientes sancionadores».

Además, Gómez advirtió de los peligros de la usurpación de identidad que se dan «a lo largo de todo el año a la hora de hacer pedidos y de contratar o comprar terminales móviles. Es un problema que hay que intentar atajar desde el principio, no solo reclamando la facturación a la empresa telefónica, sino también denunciando a la Policía».