Acuerdo en hostelería para subir salarios un 8% en tres años

H. L. M.
-

El convenio afecta a unos 8.000 trabajadores de la provincia e incluye cambios en algunos pluses y una cláusula por la que si el IPC es mayor, el incremento de sueldo puede ser del 11%

Un trabajador de hostelería en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el acuerdo para el sector y que conlleva una subida salarial del 8 por ciento en los próximos tres años para unos 8.000 trabajadores. Ese 8 por ciento se sustenta en un incremento del 3 por ciento desde el 1 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022 y del 2,5% a aplicar desde enero de este año. Los atrasos generados por esta subida deberán de ser abonados en los próximos dos meses. De cara al año que viene, desde el 1 de enero habrá un aumento del 2,5 por ciento. Además, el acuerdo conlleva una cláusula de revisión salarial, si el IPC de estos tres años fuera superior, podría aumentar hasta un 3 por ciento más, a partir del 1 de enero del 2025.

El presidente de los hosteleros, José Crespo, señaló como «importantísimo» este acuerdo, porque da tranquilidad al sector hasta 2024 o 2025, con esa cláusula de revisión, recordando que se ha trabajado con los sindicatos. También destacó otras modificaciones en el llamado plus de permanencia, en la regulación de contratos fijos y discontinuos o en la incapacidad temporal, como claves de este acuerdo.

«La gente que trabaje en condiciones de fijos discontinuos tendrá unos mínimos de contratación anuales, que se ha fijado en cuatro meses», destacó Josué Merchán, encargado de la negociación colectiva en CCOO CLM, quien señaló que los términos que se han fijado para la provincia son muy parecidos a los del resto de la región, recordando las dificultades del año pasado, con la subida de precios, para estos acuerdos y la importancia de la cláusula de revisión.