Rafael Moneo augura soluciones «poco apetecibles»

M. Espadas
-

El reconocido arquitecto navarro recibió la distinción de honor en la primera edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, entregados en el Campus de Ciudad Real

Rafael Moneo augura soluciones «poco apetecibles» - Foto: Tomás Fernández de Moya

El reconocido arquitecto navarro Rafael Moneo fue el gran protagonista de la primera edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos (COACM) y cuya gala de entrega acogió ayer el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real. Moneo recibió la mención de honor en un certamen en el que se distinguían los mejores trabajos de arquitectura y urbanismo en las categorías de obra nueva, rehabilitación, urbanismo y paisaje, trabajos de arquitectos menores de 40 años, difusión, el premio Miguel Fisac para profesionales de la región que están trabajando fuera de ella, y una categoría general para reconocer diseños realizados en los últimos 10 años.

La decana del Colegio, Elena Guijarro, destacó el «orgullo» de poder contar con una figura como la de Rafael Moneo en esta primera edición de los galardones, al sentir una «profunda admiración» por su trabajo. El veterano arquitecto navarro, de 85 años de edad, ha puesto su firma en obras tan representativas como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Los Ángeles) o la ampliación del museo del Prado. Moneo, agradeció la invitación del Colegio, reconoció la «incertidumbre» en la que vive en la actualidad la arquitectura, «reflejando el momento que vive el mundo», y mostró su esperanza en que los nuevos arquitectos sepan resolver los grandes problemas que se avecinan, que será «un mundo más poblado que el actual, en el que hay que tratar de ser respetuoso con el suelo». Por ello, augura «soluciones inesperadas, que hoy nos pueden parecer radicales y poco apetecibles», pero sin olvidar «el legado que recibe, reconociendo el valor de las ciudades antiguas para tomarlas como punto de partida».

50 millones más.

A esta primera edición de los premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha asistió también la delegada del Gobierno regional en la provincia, Carmen Olmedo, que anunció que desde la administración autonómica se va a destinar a lo largo de este año más de 50 millones de euros en ayudas relacionadas con la rehabilitación de edificios y viviendas, a través de distintas convocatorias, en el marco de los fondos Next Generation, con las que se esperan rehabilitar más de 6.700 viviendas en 2023.

Premiados

En el acto se ha hecho entrega del premio COACM de Arquitectura, en el apartado de Obra Nueva Vivienda, en 'Villa Icaria', obra de Fernando Orte, Cristina Manene y Omar Miranda. En cuanto a Obra Nueva de Otros Usos, el galardón recae en 'Edificio de Usos Múltiples', cuyos autores son Miguel Díaz Martín, Ana Hernández Moreno y Pablo Junquera Medina y en el apartado de Rehabilitación el premio es para el 'Hotel Posada de la Sillería', obra de Jesús Gómez-Escalonilla y Benjamín Juan Santágueda (Arquitectos San Lorenzo SLP).

En la categoría 3, el Premio COACM Emergente, para arquitectos/as menores de 40 años (2021), en Obra Nueva, el premio es para 'Casa JA!', de estudio BIZNA, formado por Pedro Torres García-Cantó y Rocío García Peña mientras que en Rehabilitación, el Premio es para 'Casa de la Sirena y Casa Bajada a San Pablo', por Javier Redondo Soria.

En Categoría 4, el Premio COACM Miguel Fisac se lo lleva la 'Casa en Playagranada', por Ángel Luis Lorenzo Medel, arquitecto, y Fernando García Navarro, aparejador, de ACRO Arquitectos e Ingenieros SLP.

Mientras que en la categoría 5, el Premio COACM a la Difusión De La Arquitectura, ha distinguido, como Artículo, el gran compendio de trabajos de investigación reflejados en publicaciones y artículos científicos de los que el jurado destaca, por su relación con la comunidad del Colegio, 'La Universidad Laboral de Albacete (1974-75)', un episodio olvidado en el legado arquitectónico de Julio Cano Lasso, realizado por Maria Elia Gutiérrez Mozo y su equipo.

Como libro, el Jurado reconoce el título 'Miguel Fisac: Mobiliario', que promociona el estudio y la investigación de la obra menos conocida de este arquitecto manchego, valorando como "excelente" la labor de Diego Peris Sánchez y su equipo, formado por Diego Peris López y Javier Navarro Gallego. Su trabajo impulsa la custodia, catalogación y restauración del archivo documental de Miguel Fisac.

El Premio COACM Extraordinario, para obras terminadas entre el 1 de enero de 2010 y el 31 diciembre 2019, convocado para reconocer la obra de arquitectos en todos los años en los que no ha habido ningún premio de Arquitectura en la región, en Obra Nueva Vivienda, el premio es para el 'Edificio de Viviendas en calle Octavio Cuartero' de Albacete, por Francisco Candel Jiménez (arquitecto), con Eduardo Armero, Fernando Torres y Francisco López Candel (arquitecto técnico), como arquitectos colaboradores.

En cuanto a Obra nueva Otros Usos, el jurado ha distinguido a la 'Sede Corporativa Ibernergi, Centro de Formación Gas Natural - Unión Fenosa', por Ignacio Román Santiago, Daniel Martínez Díaz y Julio Rodríguez Pareja.

Y, en el apartado de Rehabilitación, se ha reconocido la 'Ampliación y Rehabilitación de Vivienda en Poblado Obrero de Toledo', por Estudio AMA integrado por Francisco Javier Alguacil San Félix y Luis Moreno Domínguez. En Urbanismo, en esta misma Categoría 6, se ha distinguido la 'Rehabilitación y recuperación medioambiental del Callejón de San Pedro' de Toledo, por Jesús Corroto Briceño.

El Jurado también ha hecho una Mención especial a dos edificios institucionales: las consejerías de Bienestar Social y Sanidad, por Francisco Sánchez de León y Juan Luis Fernández-Roldán, y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, por Federico Pérez Parada y Alberto Pérez Parada.