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La capital espera captar 2,2 millones de los fondos de la ZBE

M. Lillo
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El Consistorio confía en poder financiar la digitalización del transporte urbano de mercancías, una app de gestión del aparcamiento y peatonalizar dos calles más

La capital espera captar 2,2 millones de los fondos de la ZBE - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real estaba esperando con ganas el anunció que realizó ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, , quien avancó que el mes que viene se lanzará una nueva convocatoria de ayudas, por hasta 500 millones de euros, para ayudar a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la sostenibilidad del transporte urbano.
El Consistorio optará sí o sí a esos fondos con los que pretende complementar la ayuda de 2.450.000 euros que ya le fue concedida en una primera convocatoria que se cifró en 1.000 millones de euros para el conjunto de España.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Ciudad Real espera captar otros 2,2 millones de euros con los que pretende poner en marcha un segundo proyecto que presentó al Ministerio en la ocasión anterior, pero que se quedó huérfano de esos dinero comunitario al agotarse la partida. La primera convocatoria no dio más de sí y el equipo de Gobierno tiene aún proyectos en la manga.

Se trata de «una parte importante» que consta de varias actuaciones que ya tiene elaboradas el Consistorio, según informó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella.

La primera consiste en la digitalización y optimización del transporte urbano de mercancías, buscando «hacerlo más eficiente» y fomentando desde la instalación de puntos de recogida hasta facilitar el reparto con vehículos alternativos y eléctricos, así como la posibilidad de reservar telemáticamente la carga y descarga.

La segunda es la relativa a la implantación de una aplicación informática que permita conocer la ocupación de los aparcamientos en las distintas calles y parking en tiempo real, mientras que la tercera guarda relación con la conexión de carriles-bici, con la creación de un itinerario accesible en la calle Toledo y con la peatonalización de las calles Paloma y Ruiz Morote, que se han quedado fuera de la primera tanda de calles que se peatonalizarán.

No obstante, todo dependerá de los términos en los que se redacte la nueva convocatoria y del tipo de proyectos que podría acoger, de manera que el Consistorio en el caso de que no tuvieran cabida éstos, adaptará su petición para optar a nuevos fondos.