La UCLM pide «tranquilidad» tras las quejas por Matemáticas II

M. Espadas
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Se reconoce «una errata» en un enunciado del examen de la #UCLM, aunque se defiende la legalidad de la prueba, garantizando «flexibilidad» a la hora de realizar la corrección

La UCLM pide «tranquilidad» tras las quejas por Matemáticas II - Foto: Tomás Fernández de Moya

El coordinador de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de Castilla-La Mancha, Jesús Manuel Molero, envió un mensaje de «tranquilidad» ante las quejas suscitadas a través de las redes sociales por varios alumnos a raíz del examen de Matemáticas II, realizado a última hora de la mañana de ayer, en las que se denuncia «un examen plagado de errores», así como que no se ha respetado el porcentaje de los contenidos del temario de segundo de bachillerato reflejados en el BOE, «en el que se especifica que los porcentajes de cada bloque son del 20%. Llegando incluso al 31% en el bloque de geometría con 5 de 16 apartados», según se apunta en una petición de firmas a través de Change.org, que en poco tiempo superaba las 5.000 adhesiones.

Molero lamenta esta situación y reconoce que el examen en cuestión presentaba «una errata», pero que «se ceñía a la legalidad» y con un nivel de dificultad similar al de otros años. Además, ese error se detectaba «en el minuto 18 del examen» y se corrigió, dando un tiempo extra de 15 minutos para compensar la pérdida de tiempo provocada en los alumnos que eligieron esta pregunta concreta. Un modelo de examen, recordaba Molero, escogido al azar entre cuatro opciones diseñadas por un profesor universitario y otro de instituto, y que «se ajustan a la normativa actual».

En cualquier caso, el coordinador de la EvAU siente lo sucedido y las molestias ocasionadas, garantizando que la comisión que se encargará de la corrección de los exámenes tendrá en cuenta esta problemática y que se mostrará «flexibilidad» para «atenuar» cualquier efecto negativo en la calificación de los afectados.

Por ello, Molero reiteraba «un mensaje de tranquilidad a los alumnos y a sus familias», a los que pedía paciencia y que esperen a conocer sus calificaciones, recordando que después tendrían la oportunidad de solicitar una revisión.