Daimiel aprueba un presupuesto de 19,4 millones para 2023

LT
-

El alcalde, Leopoldo Sierra, defiende una gestión "realista", con "un calendario de pagos" que, pese a la "austeridad", "dinamiza un Daimiel que -reivindicó- sí está vivo"

Daimiel aprueba un presupuesto de 19,4 millones para 2023

Desde la década de los 90 el Pleno de Presupuestos no era debatido antes del ejercicio en curso en Daimiel. De hecho, tan sólo dos lo han hecho, en 1989 y 1996 para su entrada en vigor al año siguiente. Con el de este lunes se procede al tercero de la Democracia, según los datos aportados por el Archivo Municipal. El equipo de Gobierno los sacó adelante con la abstención de los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) y tras un debate de dos horas.

 

Debate

Los presupuestos del Ayuntamiento de Daimiel de 2023 se aprobaron en sesión extraordinaria con 19.425.878,26 euros de gastos y unos ingresos de 19.583.183,48 euros. Pasó el trámite también el resultado presupuestario positivo del Fondo de Ordenación por valor de 157.305,22 euros. Lo mismo que el de EMUMASA con un resultado presupuestario positivo inicial de 18.242,38 euros.

 

En el debate, Izquierda Unida consideró que una solución para hacer frente a mayor número de inversiones y dinamismo hubiese venido en el pleno de Ordenanzas Fiscales mediante subida de impuestos como fórmula de incremento de ingresos a las arcas municipales. Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo calificó los presupuestos para 2023 presentados por el PP de "los de la renuncia, incapacidad y agotamiento" y les achacó "falta de fuerza".

 

Desde las filas del PSOE, Ramón Galiana, los denominó "cortitos" y con "poco margen de maniobra". El edil reprobó que no incluyesen subvenciones de otras administraciones al tiempo que desgranó las 13 propuestas socialistas elevadas previamente en Comisión de Hacienda. Galiana también echó en falta otra receta para generar ingresos y consideró necesario poner en valor la marca de Daimiel "saliendo de los despachos" y atrayendo empresas a Daimiel que generen esos recursos directos en la contabilidad del Ayuntamiento.

 

Por su parte, los populares defendieron la gestión de los últimos doce años "donde no se ha renunciado a nada, pero siendo realistas", como expresó el alcalde, Leopoldo Sierra, quien se remitió a la estabilidad que han proporcionado sus distintos equipos en el Ayuntamiento de Daimiel y, sobre todo, en época de crisis donde las empresas han apostado por seguir localizadas en los polígonos daimieleño. Un hecho que, en su opinión, ha supuesto también generación de riqueza y empleo y, por ende, contribuye a dinamizar la ciudad, manifestó.

Sobre estos últimos presupuestos de la legislatura, el portavoz y concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, expresó que la hoja de ruta debe ser la de evitar los impagos, y plantear acciones "escuchando a todo el mundo", y después, "identificando las necesidades, priorizándolas y planificando el futuro para no poner en riesgo el funcionamiento de la administración daimieleña". Una línea que, hasta la fecha, ha supuesto que el nivel de endeudamiento haya pasado del 186% en 2011 al 90% previsto que se tendría a diciembre de 2022 habiéndose pagado 22 de los 38 millones de deuda, explicó. Del mismo se ha regularizado seis operaciones de deuda que estaban en mora o sin formalizar en el inicio de la gestión de los populares en el Ayuntamiento.

 

Tras relatar las acciones emprendidas para atraer proyectos, el edil afeó al grupo socialista la falta de cuantificación de sus enmiendas que comparó con un programa electoral. Tanto Sánchez de Pablo como Sierra coincidieron en defender el cumplimiento del pago medio a proveedores, de nóminas, las ayudas municipales concedidas y el apoyo a las actividades de dinamización social, cultural, económica y deportiva en Daimiel.

 

En el cierre de intervenciones, el primer edil enfatizó la apuesta de su equipo de Gobierno por mantener los Servicios Sociales pese a suponer adelantos anuales de casi 3 millones de euros, y aportación final propia de 1,1 millones de euros. Sierra remarcó que 2042 será el año de vencimiento de los 38 millones de deuda que se arrastran desde su entrada al Ejecutivo local. En ese transcurso deseó que pronto se alcance un acuerdo con GICAMAN para establecer un calendario de pagos que permita satisfacer la deuda que EMUMASA mantiene con ellos. Con todo, "Daimiel es un pueblo dinámico, vivo y un pueblo que tiene futuro", zanjó.

 

Presupuestos

 

El esquema de los recursos para Daimiel en 2023 y las inversiones proyectadas fueron explicadas por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo. El 43,25% va a capítulo 1 de Personal. A gastos corrientes en bienes y servicios, se reserva un 40,8% (casi 8 millones de euros) para mantenimiento de instalaciones y el desarrollo de actividades programadas, ámbitos que están sujetos a "la repercusión al alza de precios motivada por la inflación", recalcó.

 

Los presupuestos asumen el importante incremento de los costes sin repercutir ni una sola subida de impuestos, precios públicos o tasas a los daimieleños, enfatizaba Sánchez de Pablo.

En cuanto a subvenciones y líneas de ayuda, el equipo de Gobierno preserva un 3,3% del presupuesto (635.000 euros). Del mismo modo, se reservan 1,9 millones de euros para capital principal e intereses de deuda.

 

El mantenimiento de caminos, el arreglo de acerado, el incremento de las ayudas de emergencia social y las destinadas a autónomos emprendedores y las actuaciones de mantenimiento y mejora de diferentes instalaciones municipales, "son los aspectos más destacados" de unos presupuestos en los que el plan del ejecutivo local recoge 450.000 euros en inversiones.

 

Una vez contextualizada la situación del Ayuntamiento, Jesús David Sánchez de Pablo destacó la partida de gasto de más cuantía (Servicios sociales) que, pese a ser una competencia impropia supone el anticipo de 3 millones de euros que finalmente, tras los libramientos de pago de la JCCM, administración competente, a lo largo del año deja un resultado final de 1,1 millones de euros, aproximadamente, de financiación con recursos propios.

 

En ese apartado de lo social también incluyó los planes de empleo para los que se dota una partida de 100.000 euros, siempre y cuando la administración competente otorgue el visto bueno, para abordar los dos últimos meses del año, ya que previamente no se pueden desarrollar al coincidir con el de la administración competente. Otro apartado son las ayudas económicas a los usuarios del Proyecto de Inclusión Social al que se le consignan 20.000 euros.

 

En consolidación de ayudas a autónomos y emprendedores, el consistorio daimieleño incrementará la dotación presupuestaria para autónomos y emprendedores hasta 35.000 euros, manteniendo también una línea de ayudas a la contratación.

 

En mejoras en edificios e infraestructuras municipales, se abordará una actuación en la ermita del Carmen de 20.000 euros para resolver un problema, de carácter estructural aparecido en las últimas semanas. Otra actuación prevista para 2023 es la reforma del antiguo edificio del Casino de la Armonía con 20.000 euros que suplementarán la ayuda de OAPN. También se acometerá la adaptación del edificio Pósito para convertirlo en nuevo Punto de Encuentro Juvenil (15.000 euros) y su accesibilidad (10.000 euros). Se contemplan además dos parques infantiles en Avenida Europa y Villanueva de los Infantes (casi 100.000 euros). El Ayuntamiento guarda 15.000 euros más para el mantenimiento de parques infantiles y pistas polideportivas de barrio.

 

En el ámbito deportivo, se adquirirán unas gradas para las pistas recién estrenadas en la ampliación de El Carmen, más alguna zona de sombra que se habilitará en este entorno. En este punto se preservan otros 27.000 euros para mantenimiento de infraestructuras deportivas, más otros 15.000 euros de reposición de infraestructuras deportivas.

 

También se va a acometer el proyecto ganador en los presupuestos participativos destinados a una actuación en la Plaza de Toros valorada en unos 28.000 euros. Además, en el patio del Centro Ocupacional Azuer se han previsto mejoras y acondicionamiento de colegios (30.00 euros entre ambos supuestos)

 

El episodio de acerado y asfaltado se lleva 40.000 euros para actuaciones en calle Molinos, Don Quijote y General Espartero (desde calle Magdalena hasta calle José Ruiz de la Hermosa), además de recordar las actuaciones que se iniciarán en las próximas semanas en calle Dehesa (desde calle Molinos hasta el Vivero Municipal), en calle Prim, Ciudad Real y en el Paseo del Carmen, justo enfrente del Estadio del Carmen. Por su parte, en las próximas semanas se desarrollará un nuevo plan de asfaltado por un importe aproximado de 90.000 euros.

 

El presupuesto plasma en actuaciones en caminos 60.000 euros, mientras que en materia de Cambio climático contempla 20.000 euros para realizar un Plan Director que "identifique todas las necesidades y podamos fijar un horizonte temporal de actuaciones en la red de abastecimiento", además de incluir una partida presupuestaria para la adquisición de arbolado por 25.000 euros, más otros 10.000 euros de una máquina trituradora que permite convertir en abono los restos de la poda.

 

Dentro de la partida para Patrimonio y Turismo hay 10.000 euros para actuaciones más urgentes relacionadas con garantizar la seguridad de la Venta Borondo y se está trabajando en un proyecto integral como previsión ante cualquier línea de financiación externa. Por primera vez se crea una línea de ayudas para el patrimonio protegido en Daimiel (15.000 euros) para financiar actuaciones en encalado, limpieza de cubiertas y cualquier actuación en beneficio de elementos protegidos. Asimismo, se recoge la organización de la 3ª edición del Congreso Internacional de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, LEGATUM junto a la UCLM, avanzó Sánchez de Pablo.

 

Infancia y Juventud sigue apostando por el Plan Corresponsable de la JCCM para lo que se crea una partida de 35.000 euros que complementa la financiación regional y permite afrontar con garantías el importante número de actividades programadas y 21.000 euros en apoyo a la formación juvenil. Igualmente, y de cara a colectivos y asociaciones, se mantiene la hoja de ruta de las subvenciones de años precedentes.

 

Según explicó el concejal Sánchez de Pablo, los presupuestos recogen otras acciones encaminadas a "resolver problemas del pasado" como una indemnización de casi 66.000 euros derivada de una actuación relacionada con una unidad de desarrollo en 2009 y un nuevo canon de 40.000 euros de la CHG que data de un convenio de 2007. El resto de movimientos reseñables se consignan en equipamiento informático (30.000 euros) y señalética (20.000 euros) cerrando las "las actuaciones principales de unos presupuestos ajustados a las circunstancias del momento, prudentes, que cubren las principales necesidades de Daimiel, y que todo lo que contiene está garantizado tanto su ejecución como su pago", incidió el portavoz y responsable de Hacienda, quien remachó alegando que "nosotros nos alejamos de los populismos y del electoralismo" con unos presupuestos que "se alejan de grandes anuncios" y "evitan endeudar a futuras generaciones".