El origen de la dignidad castellana

M. Espadas
-

Antonio Pérez Henares presenta en Ciudad Real 'Tierra Vieja', su novela sobre los «héroes reales» de las batallas clave durante la Reconquista

Antonio Pérez Henares (izquierda), Beatriz Crespo y Luis Arroyo, antes de comenzar la presentación. - Foto: Rueda Villaverde

De pequeño tenía una lengua «muy larga» y «viperina», y después comprobó que también tenía una pluma «ágil y brillante». Así abría esta tarde el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, el acto de presentación de la última novela de Antonio Pérez Henares, Tierra Vieja, en un acto celebrado en el Museo de la Merced de Ciudad Real. Además de Arroyo, el escritor y periodista guadalajareño (Bujalaro, 1953), estuvo arropado por amigos, seguidores y lectores, entre ellos rostros conocidos como los de Paco Cañizares, Lola Merino o el exalcalde de Miguelturra, Román Rivero, además de la 'anfitriona' de la presentación, Beatriz Crespo, como presidenta de la asociación Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced.

Tras la firma de numerosos ejemplares, Pérez Henares, columnista en La Tribuna, ahondaba en las entrañas de Tierra Vieja, novela histórica en la que Ciudad Real es «uno de los escenarios esenciales, con una gran relación entre la frontera del Guadiana y la del norte (en el Tajo), porque después de la Batalla de Alarcos a los calatravos los arrojaron de sus propios castillos y se refugiaron en Zorita de los Canes, que se convirtió en su sede», explicó. Pero, como reitera el autor, en el libro los verdaderos protagonistas son los «grandes héroes reales, gente de a pie que estuvo en esas fronteras, que llegó a repoblar esas tierras, que las defendió, las roturó con el arado y las defendió con la lanza, que fueron y supieron morir en Alarcos, que fueron y supieron vencer en Las Navas. Se quedan los nombres de los reyes, pero nos olvidamos que en esos ejércitos, además de calatravos y santiaguistas, estaban todas esas mesnadas concejiles, que fueron clave para las defensas de las fronteras».

Estos héroes reales de Tierra Vieja, ampliaba Pérez Henares, fueron la semilla de «la dignidad castellana, hombres que fueron capaces de decirle a un noble 'más que vos señor no pretendo ser, pero menos en dignidad y en honor, tampoco'». Una dignidad de la que queda «mucha» en las actuales gentes de la región y de Ciudad Real, por lo que pedía a sus descendientes, que ahora viven en las ciudades, que no olviden nunca que «sus antepasados fueron unos héroes, que descienden de quienes defendieron la frontera, luego la ensancharon y terminaron avanzando hasta el mar», para concluir la Reconquista.

Más fotos:

Presentación del libro 'Tierra Vieja'.
Presentación del libro 'Tierra Vieja'. - Foto: Rueda Villaverde
Presentación del libro 'Tierra Vieja'.
Presentación del libro 'Tierra Vieja'. - Foto: Rueda Villaverde
Presentación del libro 'Tierra Vieja'.
Presentación del libro 'Tierra Vieja'. - Foto: Rueda Villaverde
Presentación del libro 'Tierra Vieja'.
Presentación del libro 'Tierra Vieja'. - Foto: Rueda Villaverde

Antonio Pérez Henares volverá a compartir su última novela con sus lectores este viernes (21 horas) en un lugar tan propio y privilegiado como el Parque Arqueológico de Calatrava La Vieja, en Carrión.