"Uno de los secretos de la ganadería es la buena alimentación"

Rafael Zaldívar
-

El hierro de Victoriano del Río lleva 15 años en la élite del toro bravo. 'La Tribuna' entrevista a Ricardo del Río, antes de ofrecer una de las conferencias en las Jornadas del Ateneo Taurino de Almagro

"Uno de los secretos de la ganadería es la buena alimentación"

La ganadería de Victoriano del Río, junto con el otro hierro, 'toros de Cortés', pasta en el término serrano de Guadalix, en plena zona norte de Madrid. El propio Victoriano y sus dos hijos, Ricardo y Pablo, llevan las riendas de una vacada que se encuentra en la cúspide del toro bravo. Nada es por casualidad en este mundo tan complicado como es el de llevar una vacada por la que se 'rifan' las figuras del toreo. Hablar con Ricardo del Río es repasar logros, éxitos, problemas en el día a día y sobre todo, constatar que cuando se está en la cúspide, es por algo. Siempre tiene en cuenta al progenitor y demuestra con números cómo funciona un modelo agro-ganadero. Igual habla de reatas como de las familias de las 'Espiguitas' o las 'Cantapájaros', que de los animales herrados el día anterior. 

Diecisiete Puertas Grandes en Madrid en treinta años lidiando, lo dice todo. Recordemos que la lista la encabezó un nombre épico: 'Cantapájaros' en 1992, y la culminó 'Cojito' y 'Espiguito', esta misma temporada de 2022.

Son números que asustan; te hacen ver la gran trayectoria de la ganadería a lo largo del tiempo. Muestra también la regularidad y cómo los grandes toreros, las figuras, han sabido sacar todo el partido a nuestros toros.

¿Qué le sugiere el nombre de 'Aldeano'?

Fue el semental principal de la ganadería, tuvo y tiene más de seiscientas crías; aún tenemos hijos directos de él. 

¿Con cuántos sementales cuentan actualmente? ¿y cuántas cabezas posee la vacada?

Tenemos 40 sementales en la actualidad y contamos con 425 vacas madres (doscientas más de reposición), que junto al resto de machos y familias llegaremos a las mil ochocientas cabezas. Tenga en cuenta, que solemos lidiar entre quince y veinte festejos a la temporada. Este año, han sido ciento veintitrés toros, ya que se han lidiado bastantes cinqueños. 

Es una ganadería larga, que necesitará introducir medios informáticos, ¿no?

El principal ordenador es mi padre: tiene una sensibilidad fuera de lo común. Tiene la ganadería en la cabeza. Le voy a contar una anécdota: Cuando compramos en el año 2000 una parte de la ganadería de 'El Torero' (Salvador Domecq), llevaba la escritura notarial con los detalles y números de cada animal. Hubo una duda y él mismo sentenció: ese toro pertenece a la vaca número 86, del 'Silencioso'. Los propios hombres de campo se quedaron boquiabiertos de la retentiva con que hizo gala.

Dicen que la nota más característica del hierro de Victoriano del Río es la regularidad. ¿Cómo la consiguen?

Seleccionando mucho y cuidando todo. Una base genética, sanidad, alimentación y un buen manejo son fundamentales. Con el tiempo todo lo anterior redunda en que las cosas salgan bien.

El capítulo de gastos que conlleva la crianza de un bovino no será pequeño...

Pues si le digo que tenemos unos gastos de 45.000 euros al mes en piensos, que tenemos diez personas trabajando en la finca en puestos directos y bastantes más en indirectos, caso de veterinarios, nutricionista, gestoría, transporte, etc… se puede hacer una idea. Hay dos fincas ganaderas, la de Guadalix y otra en Valladolid, que también tiene unas trescientas hectáreas de labor. 

Impresionan los números. ¿Qué es la casta?, ¿qué papel ocupa?

Es la base de todo, yo hablaría de bravura 'enclasada', con ella se puede ir a cualquier sitio; aunque hay veces que el exceso de bravura es muy complicado para los propios toreros, hay muy pocos que puedan con ella. Ya saben los aficionados lo que pasaba en los años 80, había que citar al astado con varios je-je-je, para que repitiera la embestida. Ahora, en la actualidad, llamas a un animal con un jé toro… y te repite diez veces. Esa capacidad de embestir es fundamental.

¿En cuánto se pone la crianza de un toro de cuatro o cinco años? 

Todo toro que se venda por debajo de 4.500 euros, se pierde dinero, por lo menos en nuestro caso. Le voy a decir más, van a seguir subiendo los próximos años, pues habrá más demanda que oferta. Con la pandemia se llevaron al matadero muchos animales y muchos ganaderos lo pasaron francamente mal. Apenas hubo ayudas al sector.

¿Tienen muchas bajas en el campo?

Pues sí, se pelean bastante. Lo que peor llevamos son los ataques de los lobos en la sierra, en total treinta y cinco bajas y en Valladolid, otros quince.

Dentro de la Unión de Criadores (UCTL) hay un constante interés por ofrecer una visión real y exacta de acercar el mundo del toro bravo a la sociedad: cómo vive, su crianza, qué es una explotación extensiva, cómo se selecciona…

Hay que considerar que muchas dehesas se mantienen gracias al bravo. Hay que hacer una labor de concienciación de lo que es el día a día en una explotación dedicada al toro de lidia. Tenemos que reivindicar en nuestro territorio y en Europa lo que supone la cría de un animal tan nuestro, incluso potenciando la carne de toro, frente a los grupos de presión animalistas.