Los kurdos exigen a EEUU presión sobre Turquía

EFE
-

Las FSD denuncian que Ankara no respeta el alto el fuego y continúa sin abrir el corredor humanitario en la "zona segura" de Siria. El Gobierno de Erdogan acusa a las milicias de llevar a cabo 14 ataques sobre sus tropas

Los kurdos exigen a EEUU presión sobre Turquía - Foto: STOYAN NENOV

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, exigieron hoy a Estados Unidos que presione a Turquía para que cumpla la tregua y abra un corredor humanitario por el que evacuar las víctimas civiles de la ciudad de Ras al Ain, en el norte de Siria.

"Nos hemos comprometido a acatar el alto el fuego y seguir haciéndolo, pero al mismo tiempo exigimos que la parte estadounidense lo acate y que también presione a la parte turca para que abra el corredor y nos permita evacuar a los heridos y civiles que se encuentran dentro de la ciudad sitiada de Ras al Ain", aseguró en un comunicado el comandante general de las FSD, Mazlum Abdi.

"Las FSD acataron el alto el fuego (...) Sin embargo, el lado turco continuó su ataque en una violación del alto el fuego", señala el líder militar de las FSD.

"Tampoco permite la apertura de un corredor seguro para evacuar a los heridos y civiles atrapados en la ciudad de Ras Al Ain, a pesar de que han pasado 30 horas desde el anuncio", añadió.

Las tropas turcas comenzaron el pasado día 9 la invasión del norte de Siria y una de sus primeros objetivos fue la ciudad de Ras al Ain.

Abdi indicó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, son responsables de "obligar a Turquía a implementar el alto el fuego y abrir el corredor, de acuerdo con los entendimientos con la parte estadounidense".

"A pesar de la comunicación constante con el lado estadounidense y la promesa hecha por ellos para resolver este problema, no ha habido ningún progreso tangible en este sentido", concluyó Abdi. Según los kurdos, los turcos siguieron lanzando proyectiles contra esa población con el resultado de 14 civiles muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Pompeo dijo ayer en Bruselas que confía en que se pueda seguir ejecutando e implementando el alto el fuego, aunque reconoció que hubo "alguna actividad", atribuida a las dificultades de "coordinación".

 

Turquía denuncia ataques kurdos

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco ha denunciado este sábado que las milicias kurdosirias han llevado a cabo 14 ataques contra las fuerzas turcas en las últimas 36 horas, violando así el alto el fuego.

Defensa aseguró que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera un grupo terrorista y contra las que lanzó una ofensiva en suelo sirio el 9 de octubre, han atacado al Ejército sirio en las ciudades fronterizas de Ras al Ain, Tal Abiad y Tal Tamer.

"Los terroristas de las YPG han llevado a cabo 14 ataques en las últimas 36 horas", señala Defensa en un comunicado, donde asegura que el Ejército turco ha respetado la tregua.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negó ayer que el Ejército turco haya violado el acuerdo con Estados Unidos y aseguró que el Ejército turco no abandonará el área hasta que las YPG se retiren.