La inflación y el empleo llenan la hucha de Hacienda

R. Ch.
-

Los ingresos por IVA se disparan a un ritmo que dobla los datos de 2020. Los ingresos por IRPF, como en 2008

La inflación y el empleo llenan la hucha de Hacienda

Más inflación y más empleo igual a más dinero para Hacienda. La ecuación es simple y se viene repitiendo en los últimos meses en los que Ciudad Real marca el dato de recaudación tributaria más alto, para el primer cuatrimestre del año, desde 2007, desde antes de la crisis del ladrillo: 236,7 millones de euros.

La Agencia Tributaria confirma que este 2022 sigue el mismo camino que marcó 2021. Si el año pasado fue el tercero que más ingresos dejó en la hucha de Hacienda en tres lustros, en el arranque del actual año el ritmo de recaudación es aún mayor. El Ministerio reconoce «un fuerte aumento de los ingresos» tanto aquí como en el conjunto del país. Y las causas van desde el crecimiento del empleo, al incremento de salarios y pensiones «con la consiguiente subida del tipo efectivo» y, claro, «la mejora del gasto acompañada de los aumentos de precios», esto es, una inflación que golpea a Ciudad Real con una subida del IPC por encima del 10 por ciento en el último año.

El IVA es el mejor termómetro de esa realidad. La Agencia Tributaria permite comprobar, mes a mes, el dinero que los ciudadrealeños pagan por el Impuesto por el Valor Añadido, el que va ligado al consumo. Pues desde ese lejano 2007 nunca se pagó tanto por IVA en Ciudad Real en el primer cuatrimestre: casi 112 millones de euros. Es, por ejemplo, el doble de lo que ingresó Hacienda en el mismo periodo de 2020, cuando recluidos en casa por el coronavirus el consumo de los ciudadrealeños cayó en picado.
«Esta positiva evolución se debe, de una parte, al proceso inflacionario de los últimos meses, y, de otra, al aumento del gasto real que se ve con más intensidad en este trimestre por la comparación con un periodo de 2021 en el que se vio frenado por una de las olas de contagios, con sus implicaciones en las restricciones a la movilidad y otras limitaciones, y por los efectos de la tormenta Filomena», justifica la Agencia Tributaria.

Otra de las patas en las que se asienta esa buena marcha recaudadora en la provincia es el empleo. Según el último dato de la Seguridad Social, en la provincia había, en mayo, más de 127.000 personas trabajando en el régimen general, el mejor dato desde el verano de 2010. ¿La consecuencia? Otro récord de ingresos por el IRPF. Los ingresos netos superan la barrera de los 100 millones, hasta abril, por primera vez en una década y son los más altos desde 2008. El dato de las retenciones sobre rentas del trabajo y actividades económicas llega a máximos históricos, incluyendo incluso el periodo precrisis del ladrillo.

También las sociedades, las empresas, 'echan una mano' en los números verdes que reflejan la estadísticas tributarias. Aquí hay que retroceder al año 2007 para encontrar un ejercicio en el que las empresas dejaran tanto dinero, algo más de 18 millones de euros.