Ciudad Real ayuda a que España sea autosuficiente en plasma

Hilario L. Muñoz
-

La iniciativa busca que el Hospital General Universitario llegue a 600 donaciones de plasma este año, para lo que se llevará la aféresis a los pequeños municipios

Curar gracias a los contagios previos - Foto: Rueda Villaverde

Uno de los aspectos que ha traído primero la pandemia y después la guerra de Ucrania es la necesidad de ser autosuficiente en algunas necesidades claves, como, por ejemplo, en el ámbito sanitario, en los materiales que se necesitan para la fabricación de medicamentos como el plasma. Por este motivo, el Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha embarcado en un proyecto dirigido a aumentar las donaciones de plasma y lograr esa autosuficiencia en España. 

Se trata de una iniciativa que explicaron a La Tribuna las doctoras Elena Madrigal y Pilar Muñoz, directora del centro regional de transfusiones, y Pilar Muñoz, la coordinadora del centro médico de Ciudad Real. Ambas recordaron que «España es dependiente ahora mismo de otros países» y tras lo ocurrido en pandemia el objetivo es evitar problemas que puedan surgir. Se trata de «tener nuestro propio plasma, porque, como dice la OMS, debemos ser autosuficientes de sangre» y que sea de «calidad y segura» para que los pacientes puedan beneficiarse de los tratamientos.

Para lograr esa autosuficiencia, el objetivo es que Ciudad Real aporte 600 donaciones de plasma este año. Por el momento, van 295, prácticamente las 300 que debían ir a mitad de año. «Hay unas expectativas muy buenas de conseguir el objetivo», dijo. «El año pasado fueron alrededor de 500, no llegamos a ellas, pero tuvimos muy buena acogida porque nuestros donantes son fieles, con muchas donaciones y cuando les solicitamos ayuda siempre los tenemos». Hay que pensar que no se trata solo de aumentar Ciudad Real, sino todo España, donde se van a ir adhiriendo centros de transfusión del país a esta iniciativa. 

La donación de plasma se hace con máquinas de aféresis, un dispositivo que permite obtener solo la parte líquida de la sangre, el plasma. De este material se obtienen proteínas de coagulación que sirven para la transfusión o para su fabricación de medicamentos como la albúmina, gammaglobulinas y que se emplean con enfermos renales, neurológicos, autoinmunes o hematológicos. Basta recordar que Ciudad Real, durante el COVID, participó en un ensayo con plasma de personas que habían pasado la enfermedad para el tratamiento de los pacientes. 

Para incrementar las donaciones de plasma, lo que se ha hecho es establecer la plasmaféresis extrahospitalaria. Ahora mismo se hace en los puntos de donación, que se encuentran en Alcázar, Valdepeñas, Puertollano y Ciudad Real, y el objetivo es que en cada donación que se haga en un municipio se pueda llevar esa máquina para que haya donaciones. «Vamos a ir haciéndolo poco a poco», señaló Muñoz, ya que son unas máquinas «muy delicadas» y que necesitan unos locales con una serie de condiciones, por lo que cuando se acuda a una donación de sangre en un municipio se buscarán las posibles ubicaciones para que también se haga donación de plasma 

Los donantes de plasma pueden donar 14 veces al año, cada 15 días, «ya que solo se obtiene la parte líquida y las células se devuelven al donante». Lo único diferente con una donación es el tiempo, porque son necesarios de 30 a 35 minutos para realizar la donación.