La compra de terreno de Sepes se hará antes de fin de año

M. Lillo
-

Será a partir del 22 de diciembre cuando se reúna el Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial, y formalizará la operación antes de 2023

La compra de terreno de Sepes se hará antes de fin de año - Foto: Tomás Fernández de Moya

En el Ayuntamiento de Ciudad Real ya tienen marcado en rojo una fecha que considera muy importante para el desarrollo socioeconómico de la capital. Será el momento de la firma de la compra de los terrenos por parte de la Administración local a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), 50.000 metros cuadrados, que pretende que sean el punto de arranque de la construcción del futuro polígono Oretania.

En concreto, dicha operación de compraventa de suelo se formalizará entre el 22 de diciembre, fecha en la que se reunirá el Consejo de Administración de Sepes, y el 31 de diciembre, tope para dar luz verde a esta operación que, finalmente, se llevará a cabo en este ejercicio. Así lo aseguró a este diario el concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, quien indicó que «entre todos» han conseguido alcanzar el acuerdo para firmar la compra este mismo año, ya que Sepes también «ha mostrado su disposición».

La operación se llevará a cabo después de que en el Pleno del jueves el Ayuntamiento diera luz verde a un suplemento de crédito de 475.690 euros para diversas partidas, entre las que destacaba la de 230.000 euros para la compra de suelo del polígono y que se corresponden con el IVA. Este montante económico, recordó Maroto, se sumará a los 1,1 millones del remanente que ya se aprobó destinar a la compra de estos terrenos.

«La compra es el paso más difícil», afirmó el edil tras indicar que una vez comprados los terrenos se espera que Sepes saque a licitación el proyecto, lo que calcula que no sucederá antes del mes de marzo; después se tendrá que adjudicar, lo que cree que podría suceder «en junio», y posiblemente «hasta después del verano no comiencen las obras». Esto es, llegarán después de las elecciones.

No obstante, el presidente del Impefe destaca que ya se habrán puesto las bases para el desarrollo del futuro polígono con el fin de dar solución a la falta de suelo industrial de carácter público con el que cuenta la ciudad, potenciando así el desarrollo de la capital.

Más adelante- prosiguió- deberá llevarse a cabo la comercialización de los terrenos a las empresas que deseen implantarse en el polígono Oretania, para lo que desearía que hubiera «una empresa tractora» que ejerciera de motor de crecimiento de esta zona de la ciudad. No obstante, dijo desconocer si la gran empresa que manifestó cierto interés anteriormente podría seguir interesada en ubicarse en Ciudad Real. «La llamaremos», sentenció.