Lleno hotelero ante la llegada de cientos de opositores

M. Espadas
-

Más de 1.400 aspirantes se examinan este sábado en dos tribunales de Ciudad Real y uno de Puertollano, con la llamada de alerta del sindicato STE por las altas temperaturas en las aulas

Lleno hotelero ante la llegada de cientos de opositores - Foto: Rueda Villaverde

El día que miles de castellano-manchegos tenían marcado en rojo desde hace mucho tiempo ya está aquí. Este sábado se celebran las pruebas de oposición para educación en todo el territorio regional, con una previsión de que 1.445 aspirantes se examinen en los tres tribunales ubicados en la provincia, los de la especialidad de Infantil en el IES Maestro Juan de Ávila, y de Educación Física en el IES Maestre de Calatrava en Ciudad Real; y de Audición y Lenguaje en el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano. Un momento muy importante para todos ellos, examinados y miembros de los tribunales, que también tiene un efecto económico directo para ambas localidades y municipios cercanos: la ocupación casi total de plazas hoteleras.

Según Cristina Miranda, gerente de la Asociación Provincial de Hostelería, la previsión de ocupación en los hoteles y hostales de la capital es del 95% para la noche del viernes y del 100% para la del sábado, lo que supone una gran noticia para un sector que ya la semana pasada recibía un empujón durante los días de exámenes de la EvAU, con una ocupación «más alta de lo habitual para ser entre semana». Unas reservas que, como recalca Miranda, en su gran mayoría se realizaban «el mismo día en el que se hacía pública la fecha de la oposición».

Del mismo modo, los ciudadrealeños que se presentan a otras especialidades educativas tendrán que desplazarse a otros puntos de la región, donde en total se van a examinar más de 11.000 opositores, que aspiran a las 1.035 plazas que hay en toda la comunidad. En concreto, 3.745 aspirantes se presentarán en Toledo (especialidades de Infantil y Francés), 3.363 en Cuenca (Primaria), 1.788 en Albacete (Inglés y Música) y 881 en Guadalajara (Pedagogía Terapéutica).

En cuanto a las posibilidades que hacerse con una de estas deseadas plazas de maestro, las de Infantil tienen una ratio de 20,76 personas presentadas por plaza, seguida por Primaria (17,33), Educación Física (11,51), Pedagogía Terapéutica (8,88), Francés (6,88), Música (6,31), Audición y Lenguaje (5,02) e Inglés (5).

Cuidado con el calor.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) se ha solicitado a la administración educativa, sin éxito, que estas pruebas se realizasen en las facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha, por sus mejores condiciones, y más en unos días tan calurosos como los que se esperan. Por ello, se recuerda que la ley establece un rango de entre los 17 y los 27 grados de temperatura en las aulas y pide «que se pongan las medidas necesarias para las condiciones de trabajo y de realización de estas pruebas trascendentales para miles de aspirantes», enfatiza José Luis Ruipérez, que lamenta que sólo en Cuenca los exámenes se vayan a realizar en centros de la UCLM.