Defensa vende las 16 viviendas militares de Almagro

Ana Pobes
-

Los pisos, de unos 120 metros, se ubican en la plaza Manuel Díaz Fernández de la localidad, y se ofertaban a un precio de entre 28.000 y 30.000 euros.

Viviendas militares de Almagro. - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Defensa ha mostrado su «satisfacción» ante la venta en tiempo récord de las 16 viviendas militares ubicadas en la plaza de Manuel Díaz Fernández de Almagro, tal y como confirmaron a La Tribuna fuentes del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied), organismo dependiente del Ministerio. Las mismas fuentes recordaron que los pisos salieron a subasta en diciembre y se vendieron en su totalidad cuatro meses después, es decir, el pasado mes de abril. Una celeridad que «no suele ser lo habitual» y que las mismas fuentes achacan a su publicación en este medio informando de lo que era la cuarta subasta de estos pisos que se ofrecían con una rebaja en el precio inicial de un 40 por ciento, ya que en la primera ocasión que salieron a la venta lo hicieron entre los 45.000 y los 50.000 euros, por lo que en esta cuarta vez se ofertaban a un precio de entre 28.000 y 30.000 euros. De esta forma, el departamento ministerial ha ingresado al menos unos 448.000 euros con su venta. A la subasta podían acceder tanto militares como personas civiles.

«Su publicación en La Tribuna fue clave, pues las viviendas estaban a la venta desde hace años. Fue informar de la subasta y el teléfono no parar. De haberse quedado desierta esta subasta el Ministerio no descartaba una quinta, pero al final no ha hecho falta», comentan con satisfacción desde Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied).

De unos 120 metros cuadrados, las viviendas son conocidas entre los vecinos de la localidad como ‘las antiguas casas militares’, pues hay que recordar que a unos siete kilómetros de la ciudad encajera se encuentra la Base Coronel Sánchez Bilbao, donde se ubica el Bhela I (la unidad táctica por excelencia de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Famet, y su única unidad de combate).

El Ministerio poseía un total de 64 viviendas de la plaza de Manuel Díaz Fernández de la ciudad encajera pero fue a través de un convenio cuando se cedieron 32 viviendas al Ayuntamiento y el resto, otras 32, pasaron a ser propiedad del Gobierno. De esas 32, argumentan desde Invied, 16 eran las que estaban vacías y las que salieron a subasta hace unos meses.

De momento, con la venta de estas viviendas militares el Ministerio de Defensa no oferta ninguna otra vivienda en la provincia para su venta aunque sí lo hace en la capital, donde en la calle Antonio Blázquez salen dos viviendas a concurso pero solo para personal militar o persona civil a servicio de la Administración de Defensa.