La capital tiene un déficit de 800 plazas de aparcamiento

M. Lillo
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Movilidad informa no obstante que, sumando los parking públicos disponibles y los garajes privados, hay incluso un sobrante de estacionamientos de casi 5.000 plazas

La capital tiene un déficit de 800 plazas de aparcamiento - Foto: Tomás Fernández de Moya

En medio del debate sobre la implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones y de las consecuencias que tendrá por la expulsión de los vehículos más contaminantes de todo el interior de la ronda, se abre también el debate sobre la disponibilidad de aparcamientos que hay en la ciudad. En este sentido, desde el área de Movilidad se sacan a relucir los datos: en el interior de la ronda hay un déficit de 800 plazas en la calzada, si bien informan que sumando los parkings públicos y los garajes privados incluso sobran plazas, casi 5.000, hasta 4.923 plazas más de aparcamiento en relación con la demanda de vehículos existente.

Los datos con los que trabaja el área de Movilidad del Ayuntamiento son los relativos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y reflejan que dentro del anillo de la ronda existe una oferta de 24.742 plazas de estacionamiento, incluyendo también los garajes, mientras que la demanda de vehículos es de 19.819.

La concejala de Movilidad y Urbanismo, Raquel Torralbo, señaló el margen de aparcamiento que todavía existe dentro de ronda y detalló que en el caso del exterior del anillo de la ronda, la cifra de plazas disponibles es todavía mayor, de hasta 27.107 plazas, ya que existe una oferta de 46.893 plazas de aparcamiento y una demanda de coches de 19.786.

Se trata, no obstante, de un punto de partida, puesto que Movilidad está trabajando para actualizar los datos del PMUS de cara a la implantación de la zona 'Vive Ciudad Real', el nombre con el que se ha bautizado la Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real.

Otro aspecto que tiene muy en cuenta la Concejalía de Movilidad es la oferta de plazas en los llamados aparcamientos disuasorios. En este caso, la oferta se eleva a 1.457 plazas, destacando, sobre todo, estacionamientos como el de Julio Melgar (330 plazas), el solar de la calle Carlos López Bustos (200), Echegaray (223 plazas) o el Museo del Quijote (160).

más disuasorios. El equipo de Gobierno planea la construcción de 500 plazas más de aparcamientos disuasorios, teniendo en cuenta el alto grado de ocupación que presentan, sobre todo, por las mañanas. A ello se comprometió la pasada semana en el desarrollo del Pleno municipal, donde la edil del área informó que proyectan un nuevo aparcamiento de 300 plazas en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, y la puesta en marcha, en otoño del año que viene, del parking del teatro-auditorio, que sumará unas 100 plazas más, o el futuro aparcamiento subterráneo que se construirá junto al acceso a la Universidad (otras 100 plazas más), un proyecto que, sin embargo, aún se ha terminado de elaborar y que se deberá sacar a licitación y realizar. Esta actuación será fruto de la remodelación de los accesos al campus de la UCLM y fue el resultado de un concurso de ideas que ganó el proyecto 'Puerta al campus 123', que aspira a potenciar esta área de la capital como zona verde y de espacios abiertos. Con estos nuevos aparcamientos, el Ayuntamiento pretende dar respuesta al incremento de la demanda de plazas de los vehículos que no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones a partir del próximo año.