Fernández destaca la "gran fortaleza" adquirida por Ferduque

A. Criado
-

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, destaca la "gran fortaleza" adquirida por Ferduque, "un verdadero ejemplo de cómo luchar contra la lacra de la despoblación"

Adrián Fernández, alcalde de Malagón, en imagen de archivo - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) regresa este año en El Robledo, del 10 al 12 de junio, tras el parón obligado por la pandemia. Se trata de un evento itinerante que ha adquirido una «gran fortaleza» y que es «un verdadero ejemplo de cómo luchar contra la lacra de la despoblación». Así lo afirma Adrián Fernández, alcalde de Malagón, localidad que acogió la primera edición en 2017. Destaca, en este sentido, la capacidad de poblaciones pequeñas (en 2023 se celebrará en Los Cortijos) para organizar y albergar eventos de este calado, que congregan cada año alrededor de 20.000 visitantes.

Fernández explica que la feria mantiene su esencia, es decir, tiene como objetivo poner de relieve el sector primario, potenciar la agricultura y la ganadería desde distintos puntos de vista, «sin desatender la gastronomía ni el ámbito cultural»

Malagón estará presente en esta feria multidisciplinar con el desfile de Banderas de las Ánimas, el domingo a partir de las 11.30 horas. Es una tradición única de los carnavales de esta localidad ciudadrealeña, que se remonta a los albores del siglo XVI, cuando ya existía una Cofradía de Ánimas que en los días de Carnaval celebraba sus actos de recuerdo a los difuntos. El paso de los siglos hizo que esta Cofradía se arraigara y surgiera entre sus actos el desfile de Banderas, que ha perdurado hasta nuestros días.

El alcalde de Malagón recuerda que Ferduque nació en 2017 con «ilusión», porque la organización entendía que era un evento interesante tanto para la localidad como para la comarca de los Estados del Duque. «La feria se organizó en el pueblo con más envergadura y recursos humanos y técnicos y fue todo un éxito, consolidándose con el paso de las ediciones», subraya el regidor.

Adrián Fernández hace hincapié en que Ferduque es además un importante reclamo turístico para los municipios que integran la comarca (Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno, El Robledo y Los Cortijos), dentro de un turismo de interior o rural que en los últimos años «ha cogido una velocidad de crucero».

En este punto, el regidor invita a los ciudadanos a visitar la feria y «disfrutar de la gastronomía, el folclore y la cultura» de El Robledo y su comarca, ya que su presencia en la misma es una forma de ayudar a los pueblos de la denominada España vaciada.