"El sector primario es nuestra principal fuente de ingresos"

A. Criado
-

La alcaldesa de El Robledo destaca el amplio programa de actividades diseñado para la cuarta edición de Ferduque, que se celebra en esta localidad hasta el 12 de junio

Elena Tamurejo, alcaldesa de El Robledo - Foto: La Tribuna

El Robledo acoge desde este viernes la cuarta edición de la Feria Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

¿Qué supone para El Robledo acoger un evento de las características de Ferduque?

Estamos muy ilusionados y alegres por poder celebrar la feria en El Robledo este año, ya que estaba prevista para 2020 y se tuvo que cancelar por la pandemia. Se ha decidido a última hora y se ha organizado de forma apresurada, pero estamos convencidos de que saldrá bien. Ferduque pone en el mapa a la Mancomunidad de los Estados del Duque y, en esta edición en concreto, a El Robledo, darle publicidad y mostrar a su gente y todo lo que tenemos aquí. Este tipo de ferias sirve para que los pueblos pequeños no queden en el olvido, para demostrar que aquí también se pueden organizar eventos de este tipo.

¿Cuántos visitantes esperan recibir estos días?

No sabría dar una cifra. En Fuente el Fresno, en 2019, fueron alrededor de 20.000 personas, pero no creo que en un pueblo tan pequeño como El Robledo y con su ubicación geográfica podamos alcanzar esa cifra. Lo importante es que venga gente, pueda hacer negocio, publicitarse y también pasar un buen rato, que falta nos hace.

¿Qué importancia tiene el sector agropecuario para El Robledo?

La agricultura y la ganadería son las principales fuentes de ingresos de la localidad junto al turismo, un sector que también está bastante desarrollado. Tenemos mucho ganado vacuno y ovino y, aparte de cereal, en agricultura tenemos una zona de regadío que, por desgracia en los últimos años, está sufriendo restricciones por la escasez de agua. Este año, por ejemplo, no han podido sembrar.

La feria tiene también un importante componente turístico. ¿Qué ofrece El Robledo a los visitantes?

Tenemos un total de 18 casas rurales en el término municipal y con bastante movimiento. Esa afluencia de gente de otros sitios que viene a visitarnos se nota y le da un poco más de vida al pueblo, sobre todo los fines de semana. Tienen muy buena aceptación y muchos de los que visitan la localidad repiten. Nuestro principal atractivo siempre ha sido el río Bullaque, porque está en el pueblo, es una calle más. El río, al igual que la agricultura, está sufriendo los rigores de la sequía y no está en su mejor momento, se nos está secando todos los veranos a su paso por la localidad. Y eso se hace notar en el pueblo no sólo por el turismo, sino por los propios vecinos. Además, el Parque Nacional de Cabañeros lo tenemos muy cerca. Su entrada por Pueblonuevo del Bullaque se encuentra a apenas 14 kilómetros. Gracias a esta cercanía, muchos visitantes se alojan en El Robledo.

¿Qué destaca del programa de actividades elaborado para esta cuarta edición de Ferduque?

Por un lado, las ponencias y conferencias técnicas sobre el sector agroganadero. Se abordarán, entre otros temas, la nueva PAC, aspectos normativos y los modelos rentables y sostenibles de frutos secos en la región. Una parte importante del programa está destinada a catas de vino, showcooking y degustaciones gastronómicas y cuenta también con actividades lúdicas para todos los públicos: paseos en kayak, exhibición de caballos y drones, elaboración de jabones, talleres infantiles... Estas actividades complementan muy bien la feria y hacen que la gente se quede un rato más, que es también lo que se pretende. Por último, Ferduque ofrece una oferta cultural importante, cerrando las jornadas del viernes y sábado con conciertos de música.