Los pozos y la potabilizadora de Porzuna ya están operativos

La Tribuna de Ciudad Real
-

Ante los problemas del agua del pantano, los porzuniegos se están autoabasteciendo desde el 15 de diciembre con estas infraestructuras

Los pozos y la potabilizadora de Porzuna ya están operativos

El agua de Porzuna ya ha dejado de ser un problema para los vecinos y vecinas de la localidad. Las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años está dando sus frutos y los porzuniegos y porzuniegas pueden abastecerse sin problemas de un agua de calidad y en la cantidad suficiente gracias a los nuevos pozos construidos por el consistorio.

Así lo ha indicado el alcalde, Carlos Jesús Villajos, quien ha explicado que desde el 15 de diciembre, y debido a las lluvias, el agua del pantano de Torre de Abraham vuelve a ser turbia y marrón y no apta para el consumo humano, lo que ha provocado que desde el 23 de diciembre el pantano proporcione una insignificante cantidad de agua a cada uno de los pueblos que conforman la Mancomunidad del Valle del Bullaque.

No obstante, esta vez esta situación "no está afectando a Porzuna puesto que actualmente nos estamos autoabasteciendo del pozo de Boca de Piedralá y del resto de pozos que se han hecho nuevos en la localidad para garantizar el autoabastecimiento".

Los pozos y la potabilizadora de Porzuna ya están operativosLos pozos y la potabilizadora de Porzuna ya están operativos

Asimismo, Villajos ha resaltado que hace unos días, se realizó una prueba con el fin de tener todo listo para que este verano no haya problemas de abastecimiento y los resultados fueron muy positivos ya que "la calidad del agua es buenísima gracias a la planta potabilizadora que también se ha construido".

El alcalde ha indicado que los controles se han hecho teniendo en cuenta que la cantidad extraída debe ser 55.000 litros por hora, "que es la cantidad que consumimos en verano".

"La inversión realizada en mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua en nuestro pueblo ha sido una de las mejores inversiones, puesto que ha dado solución a un problema histórico y muy habitual", señalaba Carlos Jesús Villajos, quien apuntaba que gracias a esta actuación "Porzuna tiene garantizado el suministro de agua potable en caso de que se produzcan emergencias, sequía o averías graves en la tubería del pantano de Torre de Abraham, que gestiona la Mancomunidad de municipios del Valle del Bullaque y que es la tubería que abastece a nuestro pueblo".

Los pozos y la potabilizadora de Porzuna ya están operativosLos pozos y la potabilizadora de Porzuna ya están operativos

Además, la potabilizadora mejora considerablemente la calidad del agua procedente de los cuatro nuevos pozos antes de almacenarse en el depósito general para su distribución a la población, puesto que elimina la materia en suspensión, reduce la turbidez, elimina el hierro y manganeso y ajusta el pH.

La inversión total realizada en esta materia rondó los 350.000 euros y consistió en la instalación de un nuevo depósito de agua de 30.000 libros de capacidad, la instalación de una potabilizadora, la construcción de cuatro pozos y su aforado, y la canalización del agua desde los cuatro nuevos pozos construidos en la sierra de Porzuna (que permiten conseguir unos 65.000 litros de agua por hora) hasta el depósito municipal.

El alcalde ha vuelto a recordar que "el Ayuntamiento garantiza el abastecimiento de agua y su calidad hasta que sale del depósito, pero desde ahí hasta que llega a los grifos de las casas, puede verse afectada por averías o roturas y en ese caso es la empresa adjudicataria de la gestión del agua la encargada de solucionarlo".