Siglo de Oro para niños y Día de Galicia en Almagro

La Tribuna
-

Siglo de Oro para niños, ficciones sonoras y Día de Galicia en la segunda semana del festival

Siglo de Oro para niños y Día de Galicia en Almagro - Foto: PABLO LORENTE FOTOGRAFIA Pablo Lorente

Catorce espectáculos, dos jornadas y encuentros y cuatro exposiciones protagonizarán la segunda semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Hoy lunes 4 de julio a las 20:00 horas comienza la programación del XI Certamen Barroco Infantil, con la obra burlesca Carreta y Manta, de la compañía Sin Fin, en el Teatro Municipal. El Certamen para los más pequeños acogerá esta semana los espectáculos El pequeño Quijote, de la compañía Nueva Escena (5 de julio), El viaje de Isabela, de la compañía La Tartana Teatro (6 de julio) y Andantes con Cervantes, un espectáculo de calle de la compañía mexicana La Ciénaga Teatro (7 de julio). El domingo 10 de julio se representará la obra ganadora en el Teatro Municipal, seleccionada por un jurado de cinco miembros, de los que tres son niños y niñas de la ciudad de Almagro. 

Grumelot, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro Círculo 

 Siglo de Oro para niños y Día de Galicia en Almagro Siglo de Oro para niños y Día de Galicia en Almagro - Foto: PABLO LORENTE FOTOGRAFIA Pablo LorenteLa compañía Grumelot presenta hoy y mañana Mirar a los mirones en la Casa Palacio de Juan Jedler. Una versión del entremés de Cervantes, que pone en relación la palabra cervantina con un elenco radicalmente diverso compuesto por intérpretes tanto hispanohablantes como anglófonos. Una producción que, en palabras de su directora Carlota Gaviño, "es un excepcional retrato de la diversidad social y racial de la España del XVII)". También hoy 4 de julio, los espectadores del festival podrán disfrutar de El Busclown, una pieza de Z Teatro y La Escalera de Tijera que llega a la Ermita de la Magdalena para recrear la novela de Quevedo fusionando teatro gestual, circo, clown y música en directo.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Rhum y Cia presentan hoy a las 22.45h en el Teatro Adolfo Marsillach la última función de El diablo cojuelo. Además, esta semana la CNTC y Grec 2022 Festival de Barcelona subirán a escena El burlador de Sevilla, con versión y dirección de Xavier Albertí e interpretación de Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Mikel Arostegui Tolivar, Rafa Castejón, Antonio Comas, Alba Enríquez y Arturo Querejeta, entre otros y otras. El 9 y 10 de julio en el Teatro Adolfo Marsillach.  

 Siglo de Oro para niños y Día de Galicia en Almagro Siglo de Oro para niños y Día de Galicia en Almagro - Foto: ALEXMUNOFER

Desde Estados Unidos llega la compañía Teatro Círculo con La vida es sueño, un clásico para un público moderno que invita a los espectadores a entrar en un espacio donde diferentes realidades convergen y las fronteras entre presente y pasado se difuminan. El 5 y 6 de julio en la Antigua Universidad Renacentista. 

 Siglo de Oro para niños y Día de Galicia en Almagro Siglo de Oro para niños y Día de Galicia en Almagro - Foto: PABLO LORENTE FOTOGRAFIA Pablo LorenteTambién esta semana la compañía extremeña Guirigay presenta Libro de Buen Amor en la Casa Palacio de los Villarreal (5 y 6 de julio). Una versión coral donde los personajes femeninos son contundentes en sus deseos, reivindicando su libertad de acción, sexual e intelectual. 

Margarita Xirgu en el exilio: ficción sonora con Cayetana Guillén Cuervo, Víctor Clavijo y José Luis García-Pérez

Radio Nacional de España estrena un año más una ficción sonora en el Corral de Comedias de Almagro el 5 y 6 de julio. Puñados de fuego. Margarita Xirgu en el exilio está interpretada por Cayetana Guillén Cuervo junto a Víctor Clavijo, José Luis García Pérez y un grupo de 15 actrices y actores. En el exilio, Margarita Xirgu ha perdido dos grandes tesoros: su amistad con Lorca, fusilado al comienzo de la guerra; y su profesión, el teatro, dejada a un lado debido a sus problemas de salud, tanto físicos como emocionales. En esta nueva ficción sonora de Radio Nacional acompañaremos a Xirgu en el desarraigo, la búsqueda de un lugar en el mundo y el lamento por la muerte de Federico.

Galicia, comunidad autónoma invitada de la 45 edición

La comunidad gallega sigue la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas, que representaron en anteriores ediciones Valencia y Navarra. Esta semana la compañía Producions Teatrais Excéntricas presentará Estrela do día, sobre Las cántigas de Santa María de Alfonso X en la Casa Palacio de los Villarreal. Con En trovar xace entendemento, el 9 de julio en el Corral de Comedias, se celebrará la presencia de Galicia en el Festival de la mano de artistas ilustres como Xoan Curiel, Bleuenn Le Friec y Xose Lois Romero. 

Fin de semana de estrenos

Desde Colombia llega la compañía Teatro Libre de Bogotá que representarán en AUREA Amo y criado ¡Donde hay agravios no hay celos! con dirección de Eduardo Vasco y versión de Yolanda Pallín. La obra podrá verse los días 8 y 9 de julio.  Además, Sergio Adillo dirige Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca el 8 y 9 de julio en el Teatro Municipal. Una propuesta del Instituto del Teatro de Madrid que quiere ser, en palabras de su director, "algo más que la reconstrucción arqueológica del célebre espectáculo con el que debutó La Barraca". 

La compañía castellanomanchega Producciones Telón presenta del 8 al 10 de julio en el Corral de Comedias Lope, la comedia por llegar, con dirección de Juanma Cifuentes. El Festival acoge también el estreno absoluto de Mazías, de las compañías Arteproducciones JR -EPO Producciones (Asturias), Gesteatral (Madrid) y Atakama (Extremadura). Una divertida comedia de enredos que muestra el trágico proceso que conduce al asesinato de un juglar medieval que osó enamorarse. En la Casa Palacio de Juan Jedler el 9 de julio. 

El domingo la Casa Palacio de los Villarreal acogerá el estreno absoluto de la programación musical Oír la música querida, donde la Asociación Banda de Música de Almagro interpretará música de Uruguay y Galicia.

Jornadas y encuentros en el Palacio Valdeparaíso

Además de la representación de obras teatrales, a lo largo del festival se podrá disfrutar, del 4 al 7 de julio, del Congreso AHCT: La comedia entre dos mundos, así como del 'I Encuentro de teatro y educación: Calderón para niños', el día 10 julio. Ambas jornadas tendrán lugar en el Palacio Valdeparaíso.