Los niños abordan la salud mental

D. A. F.
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El II Foro Provincial por la Participación Infantil reunió a los representantes de seis consejos locales en el salón de plenos de la Diputación

Los niños abordan la salud mental - Foto: Tomás Fernández de Moya

Representantes de seis consejos locales de juventud e infancia  de la provincia repasaron ayer la situación en materia de salud mental y plantearon propuestas para abordar este problema entre los más jóvenes, además de trasladar toda una serie de preguntas sobre diversos temas a los alcaldes y concejales que ayer les acompañaban en el Salón de Plenos de la Diputación.

El motivo de este encuentro fue el II Foro Provincial por la Participación Infantil, que presidió la vicepresidenta de la institución provincial responsable del área de Atención a las Personas, Petra Sánchez. Junto a ella se encontraba el delegado de Unicef en Ciudad Real, Ángel María Rico Navas. Sánchez explicó a los participantes el papel de la Diputación y su composición.

Los pequeños consejeros tuvieron un primer turno de intervenciones en el que analizaron la  situación en materia de salud mental infanto- juvenil, desde la incidencia en el entorno familiar y la vida cotidiana de los propios niños, como la influencia de las redes sociales, hasta diferentes propuestas de medidas a adoptar que afectarían tanto a la organización de los centros escolares como a los servicios de Atención Primaria o los hospitales.

Los niños prepararon con esmero sus intervenciones, unos con textos cuidadosamente redactados, otros con un mural, algunos con un estilo conciso y los de al lado con discursos más desarrollados, pero quien sorprendió a los asistentes fue la delegación de Alcázar de San Juan, que de un modo muy teatral cambió el foco para que sus compañeros sentados en los asientos del público se unieran a su alegato mediante carteles y diferentes intervenciones.

Entre las reivindicaciones expuestas surgieron cuestiones como la creación de grupos de autoayuda en los centros escolares, la inclusión de psicólogos en los colegios, analizar el papel de los tutores, intervenir para reducir las listas de espera en las unidades de salud mental infanto-juvenil, así como potenciar estas unidades en el Sescam, entre otras muchas cuestiones.