Polonia pide permiso a Alemania para enviar Leopard 2 a Ucrania

Agencias
-

Berlín espera tomar una decisión sobre la entrega de los tanques "en los próximos días"

El canciller alemán, Olaf Scholz, visita una base militar de entrenamiento en la que disponen de tanques Leopard 2 - Foto: FABIAN BIMMER

El ministro polaco de Defensa, Mariusz B?aszczak, anunció este martes que el Gobierno ha presentado una solicitud a Alemania para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania.

El ministro aseguró en Twitter que "los alemanes ya han recibido nuestra solicitud de consentimiento para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania"

Agregó: "también hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2. ¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!".

Por su parte, el Gobierno de Alemania prevé resolver "en los próximos días" sus dudas sobre el posible envío de tanques a Ucrania, según el ministro de Defensa, Boris Pistorius, que ha marcado como primer trámite la elaboración de un inventario sobre los carros disponibles actualmente.

Una vez hecho este inventario, y "si se da el sí", la cuestión puede quedar resuelta en cuestión de días, ha dicho Pistorius en una entrevista a la cadena ZDF, horas antes de reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Berlín se compromete a actuar "rápido", también en lo que se refiere a la formación de personal y el despliegue de los tanques.

No obstante, Pistorius ha aclarado que la decisión final compete a la oficina del canciller, Olaf Scholz, después de que en los últimos días se haya especulado por una posible división dentro de la coalición tripartita en relación a una ayuda que las principales autoridades ucranianas llevan días reclamando públicamente y en todo tipo de foros.