Conciliar la medicina con los videojuegos

Hilario L. Muñoz
-

David Velasco es un MIR ciudadrealeño y también es un jugador de FIFA en Twitch, Davizosky, cuyas partidas siguen miles de personas.

Conciliar la medicina con los videojuegos - Foto: Rueda Villaverde

Una de las discusiones que seguro ha ocurrido estas últimas semanas en cualquier casa con adolescentes ha tenido que ver con el uso de videojuegos durante la época de exámenes. Compatibilizar estudios y consola es un equilibrio imposible, en el que el ciudadrealeño David Velasco se hizo experto durante el Bachillerato, logrando nota para entrar en Medicina, cerca del 14; siguió durante la carrera, pasando año a año; y profesionalizó en el último año de carrera y en el MIR, cuando su alter ego, 'Davizosky', en Twitch, una plataforma de emisión de partidas en tiempo real se hizo famoso, y miles de personas siguen cada día sus avances en el FIFA. 

La idea de empezar su canal y lograr seguidores tuvo dos caminos. Por una parte, ayudó a su hermano con su canal, 'Maonz Barbershop', a grabar un vídeo que se hizo viral en Youtube con más de tres millones de visitas. Por otra, con el confinamiento, se dio cuenta de que estaba consumiendo más Twitch y que lo que veía era algo que también él podía hacer. «Compré una cámara y con el ordenador y la Play empecé». A partir de ese momento empezó a compaginar las rutinas entre los directos y el tiempo libre con su pareja, también MIR de primer año y a quién conoció en la carrera en Ciudad Real, y los amigos. «Yo no soy de sentarme a ver la tele en mi casa, soy de no parar» y Twitch es su «pasatiempo». 

Con su labor cree que puede eliminar algunos prejuicios que hay al ver a quienes se dedican a los videojuegos. «La mayoría, salvo los más grandes que se ganan la vida con esto, todos los demás o tienen estudios o están trabajando». La intención es mostrar que «solo por jugar a videojuegos no somos personas que estamos tiradas 24/7 en el sillón, jugando, comiendo y sin dar palo al agua». 

Conciliar la medicina con los videojuegosConciliar la medicina con los videojuegos - Foto: Rueda Villaverde

Como recomendación a quienes quieran organizarse como él, Velasco recuerda que siempre se ha tomado los videojuegos como algo secundario. «Yo estudiaba y después jugaba». «Tampoco te puedes tirar estudiando de cuatro a doce porque no es sano». Si es necesario llegar a ese punto, considera que es porque hay una mala organización detrás, cuando se puede dedicar un tiempo todos los días. Por este motivo trataba de reservar una hora cada día para el gimnasio o el juego. «Se trata de organizarse». El problema viene cuando se «invierte el orden de preferencia», primero se juega como si fuera lo principal, y, luego, si queda tiempo libre, se estudia.

Para avanzar en el mundo de los videojuegos, en su canal de Twitch, Velasco señala que son necesarios dos elementos: «Suerte y constancia». Para llegar a los más de 100.000 seguidores, apunta que es necesario estar «todos los días, siempre que puedas, en directo», pero también «una personalidad» que acabe gustando al que ve en el canal. Antes de este momento, durante su adolescencia y en el Bachillerato, señala que su tiempo de juego era al acabar de estudiar, cuando dedicaba «media o una hora» para desconectar de los estudios, porque no tenía la obligación del canal que tiene ahora. Hace dos años, en quinto de carrera, durante la pandemia, el 1 de julio de 2020, comenzó su andadura en Twitch y con ella empezó a dedicar «un par de horas cada día» para hacer el directo. 

Con todo, apunta que ha sido difícil ahora explicar a su padre lo que iba a hacer, cuando empezó a crear contenido y puso dos pantallas. «Yo les decía que no se preocuparan», porque no estaba dejando de lado la medicina. Lo mismo ocurría antes, cuando estaba en el Bachillerato o en el colegio. «Había veces que me decían que no, sobre todo en el colegio, pero en el instituto fue algo mejor, porque las notas iban bien». 

Conciliar la medicina con los videojuegosConciliar la medicina con los videojuegos - Foto: Rueda Villaverde

David Velasco en el futuro estará en la consulta de Reumatología. Su idea es compaginar «una vida con otra» y mantenerlas separadas. Hay que tener en cuenta que todas sus redes sociales tienen miles de seguidores, con casi 300.000 en TikTok o varios miles en Instagram. Aunque su plato fuerte es Twitch, donde cada día le ven más de 15.000 personas de media y tiene más de 100.000 seguidores. «Durante los últimos meses hemos crecido un montón». Por este motivo, cree que puede compaginar ambas vidas, durante muchos años aún, mientras tenga «una personalidad tan activa». 

Conciliar la medicina con los videojuegos
Conciliar la medicina con los videojuegos - Foto: Rueda Villaverde

En estos dos años en Twitch ha logrado algunos sueños de juventud como que EA, la empresa tras FIFA, le contactara para darle a conocer las novedades o le envíe el videojuego directamente. «Estaba flipando», señala, cuando piensa en aquel chaval que jugaba al acabar de estudiar. También le mandó en pandemia una camiseta como agradecimiento a los sanitarios y que guarda en su casa, en la habitación donde cada día a las 20 horas emite sus partidas en Fifa y charla con sus seguidores.