Gran participación en las fiestas de San Pantaleón de Porzuna

Redacción
-

El concierto de Andy y Lucas y la gran corrida de toros, los grandes protagonistas de las fiestas porzuniegas

Gran participación en las fiestas de San Pantaleón de Porzuna

El pasado domingo, Porzuna ponía fin a sus tradicionales fiestas de San Pantaleón. Unas fiestas que han dejado un balance muy positivo y que han contado con una participación jamás alcanzada en los años previos a la pandemia.

El concierto de Andy y Lucas ha cumplido todas sus expectativas tras una asistencia masiva. Un espectáculo cercano que ha acercado a la localidad la música pop española del dúo gaditano. El público pudo disfrutar tanto de las canciones más conocidas de los artistas como del más nuevo repertorio.

La tarde de domingo fue para los amantes de la tauromaquia. El Fandi, López Simón y Mario Sotos formaban parte del imponente cartel que debutó en la plaza de toros de la localidad. Faenas de éxito, que contaron con los toros de la ganadería Gregorio Garzón Valdenegro, a los que los diestros lograron cortar varias orejas y tres rabos, según informa una nota de prensa del consistorio.

Gran participación en las fiestas de San Pantaleón de PorzunaGran participación en las fiestas de San Pantaleón de Porzuna

Acompañado de numerosas actividades a realizar durante las fiestas, el pregón del saxofonista Fabián Rivero marcaba el inicio oficial de las Fiestas de Pantaleón junto a la imposición de bandas a Danzantes y Zagales. Rivero destacó su infancia y adolescencia en Porzuna y expresó el orgullo por sus raíces.

Entre las actividades celebradas destacaron la multitudinaria procesión del día de San Pantaleón. Porzuniegos de todas las edades acompañaron al Santo en su recorrido por las calles de la localidad haciendo gala de la gran devoción que sienten por el patrón de Porzuna.

En el recorrido también participaron el alcalde, Carlos Jesús Villajos, y los concejales de Porzuna, las Zagalas y Danzantes 2022, los integrantes de la Hermandad de San Pantaleón y la Banda Municipal de Música. Del mismo modo, asistieron la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, diputados regionales como Francisco Núñez o Lola Merino, y diputados provinciales como Dionisio Vicente. Por la mañana, cientos de personas llenaron la Plaza para asistir a la limonada que se ofreció tras la eucaristía.

Espectaculares, explosivas y de gran calidad musical resultaron las orquestas, que están ofreciendo unas magníficas actuaciones haciendo vibrar y bailar al público hasta altas horas de la madrugada.

La actuación de Begoña Naranjo, que se metió al público en el bolsillo con su talento y ternura, también fue todo un éxito con multitud de personas mayores y de mediana edad disfrutando de la copla y la canción española.

Destacable también ha sido, el baile del vermut, que se celebró el jueves y se prolongó hasta las siete de la tarde con la Orquesta Samil; el día del niño con precios reducidos en las atracciones o el novedoso concurso de pisto y asadillo.

Entre las actividades de preferia, la concejal de Festejos aludió a la fiesta acuática, en la que participaron más de 250 niños con sus padres y acompañantes, o la gymkhana, que contó con la participación de 12 grupos que realizaron multitud de juegos y pruebas de habilidad y destreza en una divertida jornada en familia, en la que tuvieron cabida participantes desde los 2 hasta los 38 años de edad.

Otra cita importante fue el III Festival de Folclore, organizado por la Asociación Folclórica 'San Pantaleón' que contó como invitados con grupos de Cazorla y de Urda. Al igual que el Grupo folclórico Virgen del Carmen de la U.P. que actuó el sábado 30. Todos ellos ofrecieron una fabulosa exhibición de bailes regionales que hizo disfrutar al público.

Previo al concierto de Andy y Lucas, la mañana contó con dominó, damas y ajedrez en el Centro de Día del municipio, así como otras actividades deportivas como el tenis o el bádminton en el pabellón de deportes. Los más pequeños pudieron disfrutar también con un castillo hinchable y con distintos juegos populares en la plaza Mayor.

Las fiestas concluyeron con la traca final que procedía tras el espectáculo de copla de la artista torralbeña Laura García y la posterior entrega de trofeos correspondientes a los diferentes campeonatos y torneos de ferias que tuvieron lugar en la plaza Mayor de la localidad.

La concejal de festejos, Silvia Cañamero, destaca que han sido unas fiestas muy participativas y predominantemente locales. Señala que "la asistencia ha sobrepasado lo esperado y superado con creces a años anteriores a la pandemia".

Cañamero apunta que "ha supuesto un esfuerzo doble para los organizadores y trabajadores del Ayuntamiento y eso ha hecho que la fiestas fuesen inmejorables", finaliza la nota.