La Junta destinará 75 millones en ayudas de acceso a vivienda

Redacción
-

También para rehabilitación para la mejora de la accesibilidad gracias al nuevo Plan de Vivienda 2022-2025, con el que esperan llegar a cerca de 73.500 personas

La Junta desinará 75 millones en ayudas de acceso a vivienda - Foto: A.Perez Herrera

Castilla-La Mancha va a destinar en los próximos cuatro años 75 millones de euros en ayudas para acceso a una vivienda y en rehabilitación para mejorar la accesibilidad. Se trata del nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 aprobado en Consejo de Gobierno. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, avanzó que constará de varios programas, entre ellos, las ayudas al alquiler, que van a estar dotadas de 28,7 millones de inversión; el de adquisición o alquiler de vivienda para jóvenes en municipios escasamente poblados, aunque ampliando la cobertura a los municipios de hasta 10.000 habitantes, con una inversión de 10,4 millones de euros; el de aumento del parque público de vivienda, con 7,5 millones de euros; y el programa de mejora de la accesibilidad a las viviendas, con hasta 18,7 millones de euros. Se espera poder llegar a 73.500 personas.

Hernando destacó que este plan «tiene un marcado enfoque social, muy centrado en las políticas que promueven el acceso a una vivienda digna, adecuada y a precios asequibles, lo que nos va a permitir seguir apostando por medidas específicas para ayudar a la gente joven y a la gente vulnerable, con la capacidad de matizar las herramientas que nos sirven para las ciudades y las que necesitamos para nuestros pueblos».

De hecho, se incluyen otros programas como el de ayudas al alquiler a personas especialmente vulnerables víctimas de violencia de género; personas objeto de desahucio de su vivienda habitual; personas sin hogar y otras especialmente vulnerables; y el de ayudas a personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida; además de los programas de puesta a disposición de viviendas para destinarlas al alquiler asequible o social, con 7,5 millones de euros.

La Junta desinará 75 millones en ayudas de acceso a viviendaLa Junta desinará 75 millones en ayudas de acceso a vivienda - Foto: Javier PozoRehabilitación de Barrios. Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el Decreto que regula las ayudas a las entidades locales para el programa de rehabilitación a nivel de barrios. Un programa cuyas principales novedades, según ha detallado el responsable de Fomento, cuenta con una financiación inicial de 40 millones para rehabilitar unas 2.000 viviendas aproximadamente. No obstante, ha puntualizado, «prevemos ampliar estos fondos hasta el 2026».

En este sentido, Hernando ha remarcado que «el gran logro social», en materia de igualdad de oportunidades, ha sido el que «el Ministerio, a petición de Castilla-La Mancha, haya valorado y aprobado que haya ayudas de hasta el cien por cien del coste de la actuación en aquellos casos que exista vulnerabilidad económica y además, por primera vez también, estas ayudas cuentan con desgravaciones fiscales en el IRPF, otra de las reivindicaciones que hemos planteado desde Castilla-La Mancha».