Repsol hace balance de la FP Dual en su décimo aniversario

La Tribuna
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El Complejo Industrial de Repsol de Puertollano considera que esta formación es una gran oportunidad para los jóvenes y ofrece una oportunidad para su desarrollo formativo y laboral. En este curso hay 8 estudiantes haciendo prácticas en su centro

Repsol hace balance de la FP Dual en su décimo aniversario - Foto: Repsol

Se cumple el décimo aniversario de la implantación de la FP Dual en España, una apuesta por esta formación tanto en Castilla-La Mancha como en el resto del país. Desde el año 2012 el Complejo Industrial de Repsol de Puertollano colabora con la consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el desarrollo de este modelo educativo que combina las prácticas en empresas con la formación en el aula. Desde ese año 40 alumnos ha pasado por el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano procedentes del IES Leonardo da Vinci de la ciudad industrial y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial. Cerca del 78% de estos alumnos, hoy trabajan o  han trabajado en el Complejo Industrial de Puertollano. Actualmente hay ocho alumnos en cursando estos estudios y haciendo prácticas en este centro. En Castilla-La Mancha, el Complejo Industrial de Puertollano recibió un premio extraordinario en 2014. Repsol considera que la FP Dual es una gran oportunidad para los jóvenes y desde la compañía se ofrece una oportunidad para el desarrollo formativo y laboral de estos alumnos.

 

Repsol fue una de las empresas pioneras en la implantación de la Formación Profesional Dual en España y mantiene su apuesta por esta modalidad formativa que mejora la inserción laboral de los jóvenes. Los estudiantes de prácticas en la compañía se formarán ahora también en los nuevos procesos industriales que Repsol ha puesto en marcha en su estrategia de descarbonización, en una muestra de cómo esta formación permite acompasar la enseñanza con las necesidades de las empresas.

"La oferta que hace Repsol en formación dual es una propuesta de máximos en capacitación y muy atractiva para los alumnos. Hay talento en la FP, y lo buscamos", asegura Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad de Repsol. La compañía acoge cada año a una media de 150 alumnos, en su mayoría de las titulaciones en Química Industrial y Laboratorio de Análisis, que desarrollan sus prácticas en los complejos industriales y centros de la compañía por toda España.

En 162 titulaciones y especialidades la FP Dual combina la enseñanza académica en el instituto de Formación Profesional con el aprendizaje en una empresa. "Aunque no hay obligación legal, normalmente las empresas establecen una retribución, que en Repsol llamamos beca salario", según la pauta que marca la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma. Como media el alumno recibe entre 300 y 450 euros al mes y es dado de alta en la Seguridad Social como asimilado a trabajador por cuenta ajena.

 

Tanto la UE como el gobierno español consideran prioritaria la promoción de esta modalidad formativa. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado un plan con una inversión de 1.500 millones de euros, 200.000 nuevas plazas los próximos 4 años y 80 nuevas titulaciones centradas en la innovación y las competencias digitales. El Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia refleja que la FP es una de las principales palancas de desarrollo de la economía del país y se han destinado casi 9.000 millones de euros, el 13% de los fondos Next Generation, a educación y FP, con el fin de hacer ella un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable.

 

Asimismo, en mayo de 2021 el Ministerio creó la Alianza para la FP, una iniciativa para que administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales y medios de comunicación sumen en el avance de este modelo educativo. Repsol se ha adherido a esta alianza porque "la colaboración público-privada es básica para que la formación dual funcione como mecanismo de inserción laboral de los jóvenes. Todavía existe un desacople pero el sistema educativo está acelerando sus procesos para que la oferta formativa converja con las demandas reales del mercado de trabajo".

La Formación Profesional dualizada "tiene muchas ventajas para los estudiantes: una aproximación temprana al mundo laboral, que también ayuda al alumno a saber si ha elegido bien su profesión; el periodo de estancia en la empresa es lo suficientemente largo para capacitarlos como jóvenes profesionales. Y algo fundamental: el alumno se forma en un entorno laboral real con tutores expertos, sin olvidar nunca que está aprendiendo, no trabajando", prosigue Lorenzo.

 

"La inserción laboral es altísima en FP", con una tasa de ocupación media entre sus graduados "que no baja del 70% en España, muy superior a la universitaria", y el futuro inmediato traerá aun más demanda de los perfiles profesionales que se corresponden con estas titulaciones. Según las estimaciones para 2025 del Centro Europeo para el Desarrollo de la FP (CEDEFOP) "dos tercios de los nuevos puestos de trabajo se crearán para estudiantes de grado medio o superior. Y otro tercio para los universitarios".

 

Entre los retos pendientes está convencer a más estudiantes para que se matriculen en esta modalidad. Un 4% del total de los alumnos de las diferentes ofertas de Formación Profesional opta por la FP Dual. "Todavía hay bastante desconocimiento. Pero eso está cambiando y tenemos que continuar con la divulgación de sus ventajas entre las familias".

 

Este nuevo año académico son cerca de 200 aprendices en prácticas en Repsol, donde también se forman estudiantes en títulos como Mecatrónica o Administración y Finanzas. El modelo formativo está dando resultados positivos "y si, años atrás, entre los alumnos que hacían prácticas con nosotros, el ratio era muy favorable al mundo universitario, ahora en torno al 30% ya son de FP. Hemos detectado que es un perfil necesario, sobre todo de grados superiores de FP, algo que también le está ocurriendo a otras compañías", sigue Salvador Lorenzo.

 

Los tutores e instructores tienen un papel crucial este modelo de aprendizaje. En cada área, un tutor es responsable del alumno en prácticas y propone un plan o Contrato de Aprendizaje con las actividades para alcanzar las competencias establecidas en el título académico y la formación práctica en el puesto. "Tienen que ser personas con experiencia profesional, vocación pedagógica y que encarnen los valores de la compañía", resume Lorenzo. En coordinación con el centro educativo, el tutor realiza el plan de formación del aprendiz, así como el seguimiento durante el curso y su evaluación final.