El frío eleva la gripe a niveles epidémicos en Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

La Consejería de Sanidad recuerda que mantiene el plan de monitorización de los seis hospitales para ampliar camas y contratos de ser necesario tras alcanzar los 77,3 casos por 100.000 habitantes

El frío eleva la gripe a niveles epidémicos en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

El frío de los últimos días, con mínimas de 2,4 grados bajo cero en la capital, ha provocado que la gripe haya alcanzado niveles epidémicos en Castilla-La Mancha y también en la provincia. En concreto, la región se encuentra en los 76,1 casos del virus por cada 100.000 habitantes mientras que en la provincia el dato se eleva a los 77,3 casos, según información aportada por el Sescam. El umbral epidémico para la presente campaña se situaba en los 48,91 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que superan de forma amplia las zonas sanitarias de Toledo (106,4 casos) y Talavera de la Reina (98,3 casos). Por debajo de los datos de Ciudad Real se encuentran Guadalajara, con 66,4 casos; Cuenca, 52,5; y Albacete, 52,3, todas estas áreas también por encima del umbral epidémico, según los últimos datos y que esta semana serán publicados en el sistema nacional de vigilancia de la gripe. Hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha es una de las últimas regiones en entrar en umbrales epidémicos.    

«El virus de la gripe tiene especial afinidad por el tiempo cuando está frío», recordó el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, quien apuntó a que el pico de la gripe se espera siempre en las fechas más frías del año, lo que implica del 15 de enero al 15 de febrero. Por esta previsión y como ocurre desde hace varias campañas, «todos los hospitales de Ciudad Real, los seis, están adecuadamente preparados para hacer una atención no solo de un pico de gripe sino de cualquier otra patología que pueda ocurrir».De hecho, «los equipos directivos de los seis hospitales hacen una monitorización constante de las urgencias y hospitalización» con el objetivo de «aumentar los recursos, ya sean materiales o humanos» en coordinación con el Sescam.

El delegado de Sanidad recordó que las personas que se vean afectadas por la gripe deben acudir al centro de salud o las urgencias de atención primaria y que sean los profesionales de estos espacios los que deriven a las urgencias hospitalarias, con el objetivo de evitar posibles colapsos. «Pedimos a los ciudadanos que acudan a urgencias hospitalarias solo si es necesario», dijo García, quien hizo un segundo llamamiento a la población para que no se automedique y, sobretodo, que no se administren antibióticos para la gripe ya que no son efectivos. «El tratamiento es reposo, analgésicos, antitérmicos e hidratación así como el control en el centro de salud», señaló el delegado provincial de Sanidad.