Gran partido con escaso premio para el Alarcos

Manuel Espadas
-

El Antequera rescata un empate en el último momento (26-26) en un encuentro que los de Isidre Pérez tuvieron en la mano

Una acción defensiva del BM Alarcos. - Foto: LT

El BM Alarcos ha firmado este sábado uno de sus partidos más completos de la temporada, aunque eso no le ha bastado para sumar la victoria ante un Antequera que por medio de Podadera anotaba el tanto del empate (26-26) a tres segundos del final, después de que los locales desaprovecharan su última posesión y una renta de dos tantos en el último minuto. Los malagueños, que tuvieron que apelar al poderío físico y la clase del 'indefendible' Rafa Baena, celebraron ese empate in extremis como si hubieran logrado el ascenso, ante la decepción de los jugadores locales, abatidos sobre la pista. Escaso premio para el gran rendimiento del equipo de Isidre Pérez, pero que podría hacer bueno este punto en el caso de sumar los dos en su próximo compromiso en la pista del colista Sant Quirze.

El planteamiento de Pérez de darle mucha profundidad a su defensa sorprendió a los malagueños, a los que se les atragantó un 5-1 muy dinámico, con un activo Didac Talens en la punta de lanza. Mucha defensa, un sólido Teijón entre los palos y mucha velocidad en las transiciones fueron los condimentos de la receta con la que el Alarcos le daba la bienvenida al Antequera al Quijote Arena. Desde el 3-1 inicial, los manchegos siempre comandaron el marcador, con una máxima renta de tres tantos (10-7, minuto 20), después de encajar a su rival un parcial de 4-0 cuando éstos se ponían por primera y única vez por delante (6-7).

El Antequera se mostró muy incómodo dobre la pista, ante un Alarcos que mantenía a raya a su goleador Martín Molina, lo que le obligó a encomendarse al poderío físico de su pivote Rafa Baena, una máquina a la hora de sacar goles y siete metros pese a la férrea defensa local, en la que 'Jota' Serrano y Martxel Agorreta se empleaban a fondo para intentar frenar al exinternacional y exjugador de la Bundesliga. Una primera parte que se apuntaba el Alarcos con justicia y un resultado provisional de 13-11 que invitaba al optimismo.

El comienzo del segundo periodo también fue prometedor para los de Isidre Pérez, que cada vez se divertían más sobre el parqué, desarrollando un juego dinámico en ataque, con Juanpe asumiendo mucha responsabilidad, y muy sacrificado en defensa. Eran los mejores minutos de un Alarcos que intentaba romper el partido (17-14). Pero esos buenos minutos locales eran el presagio de sus peores momentos de la tarde, cuando el Antequera optimizaba su rendimiento atrás con el 5-1 y su portero, Paco Alarcón, tocaba cada vez más balones, después de sentar en el banquillo a su compañero Guitart, casi inédito. El resultado fue un arreón de los antequeranos y varios ataques errados de los locales, que hacían que el marcador voltease de un modo preocupante (19-21, minuto 48).

Pero ahí hizo el Alarcos su maniobra más difícil y de más mérito, que fue no bajar los brazos y demostrar carácter, personalidad y confianza en lo que estaba haciendo. Los tantos de penalti de Álex Plaza y sus buenos minutos en ataque, más las aportaciones de Didac Talens, los contragolpes de Pepe Mora, dos golazos de Diego Rueda y un par de paradas de Óscar Ruiz ponían la victoria en las manos de los de Ciudad Real (26-24, minuto 59), pero los de Juan Antonio Vázquez 'Chispi' marcaban con celeridad el 26-25 y el Alarcos erraba su posesión, cuando Agorreta, en clara posición para marcar, pisaba la línea, según los colegiados. Saque rápido del Antequera, balón para Podadera y gol para empatar, sin tiempo para más. Un punto que sabe a poco, pero una imagen sobre la pista muy esperanzadora que rompe la mala dinámica del equipo.

 

FICHA TÉCNICA:

BM ALARCOS CIUDAD REAL. Javi Teijón (1 gol y 5 paradas), Javi Sanz (1), Diego Rueda (2), Martxel Agorreta (1), 'Jota' Serrano (2), Didac Talens (4), Pepe Mora (4) -siete inicial-; Diego Cadelo (1), Matic Pangerc (2), Martín Davila, Adrián Mendoza, Juanpe Espinosa (1), Álex Plaza (6, 4 p.), Rikki González, Álvaro Moreno de la Santa y Óscar Ruiz (2 paradas).

LOS DÓLMENES ANTEQUERA. Pau Guitart (1 parada), Nacho del Castillo, Lucas Grandi (4), Nico López (1), Martín Molina (1 p.), Fernando Moreno (1), Rafa Baena (6) -siete inicial-; Eduardo Escobedo, Alejandro Díaz, Lorenzo Ruiz, Antonio Pérez, Daniel Podadera (5), Alberto Ruiz (8, 7 p.),  Francisco Alarcón (4 paradas) y Aitor Gómez.

ÁRBITROS. Gutiérrez López y Martínez Mirón. Excluyeron a Talens (2); Grandi (2), Gómez (2)

PARCIALES. 3-1, 4-2, 6-5, 9-7, 10-9, 13-11 (descanso); 15-12, 17-15, 18-18, 21-21, 24-22 y 26-26.

INCIDENCIAS. Jornada 11 en el Grupo B de la División de Honor Plata Masculina. Pabellón Quijote Arena de Ciudad Real.