Programación cultural de primavera llegará a 600 actuaciones

EFE
-

Un total de 608 actuaciones de teatro, música, danza y circo van a tener lugar en los teatros y auditorios de la región, durante el desarrollo de la temporada 'Primavera 2023' de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha.

Programación cultural de primavera llegará a 600 actuaciones

Un total de 608 actuaciones de teatro, música, danza y circo van a tener lugar en los teatros y auditorios de la región, durante el desarrollo de la temporada 'Primavera 2023' de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado este miércoles en Ciudad Real la programación de esta temporada, que se va a desarrollar entre el 7 de enero y el 30 de junio con un presupuesto de 904.000 euros más lo que aporten los ayuntamientos en los que se desarrollen las actividades programadas, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Muñoz ha explicado que en la temporada 'Primavera 2023' van a participar 142 compañías, que pondrán en marcha un total de 161 espectáculos en 205 municipios adheridos a la Red de Artes Escénicas y Música.

Asimismo, ha indicado que al igual que en ediciones anteriores, desde el Gobierno regional se sigue apostando por la promoción y difusión de las producciones y representaciones de Castilla-La Mancha, por que del total de compañías que van a participar en la temporada, 102 son de la región y van a poner en marcha 121 espectáculos con 500 actuaciones en los escenarios, que suponen más de un 82 por ciento del total.

También ha destacado el aumento del número de ayuntamientos que se han adherido en 2023 a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, ya que han sido 209 frente a los 190 que se adhirieron en 2022, al tiempo que ha calificado la oferta cultural para la temporada como "variada y de gran calidad".

Al respecto, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha recalcado que "los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de espectáculos de todo tipo, desde el pop a la música clásica; del jazz al flamenco, de la zarzuela a la danza clásica o contemporánea y por supuesto del teatro".

Entre estas últimas destacan las actuaciones de Lola Herrera, a la que Muñoz ha definido comop "una de las grandes de nuestro teatro" que ha recibido premios tan prestigiosos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el premio Max de las Artes Escénicas; o las actrices Marta Nieto y Tete Delgado.

Además de Herrera, también estarán en los escenarios de Castilla-La Mancha actores como Eusebio Poncela, Ginés García y Daniel Albadalejo, ha avanzado Muñoz, que ha recordado que la que se ha presentado este miércoles es la última de las de las programaciones de la Red de Artes Escénicas y Música desde que va a presentarse en la actual legislatura.

En estos cuatro años "van a ser nada más y nada menos que 4.585 las actuaciones que se hayan ofrecido para acercar la cultura a todos los castellanomanchegos", ha resaltado Muñoz.

La viceconsejera ha apuntado que, desde 2019 y hasta el fin de 2023, se van a destinar más de 7,5 millones de euros a las distintas programaciones de la Red, que según ha dicho "no solo están llevando la cultura tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, sino que también está contribuyendo a la generación de empleo en un sector que durante estos años lo ha pasado muy mal por la crisis económica provocada por la pandemia y que está remontando".