Cinco empresas optan al contrato de zonas verdes

M. Lillo
-

Todas tienen su sede fuera de la provincia y buscan gestionar estos espacios por un periodo de 4 años

Trabajadores del servicio de zonas verdes de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Cinco empresas han presentado sus ofertas para tratar de hacerse con la adjudicación del contrato de conservación y limpieza de las zonas verdes fuera de ronda, uno de los más importantes desde el punto de vista económico, dado que ha salido a licitación por 12.399.966 euros, más IVA, en razón de un coste de 3.099.991 euros, más IVA, al año, ya que el contrato tendrá una duración de cuatro años no prorrogables.

«Todas tienen su sede fuera, principalmente en Madrid», comentó la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, tras la celebración de la mesa de contratación el pasado lunes. De hecho, desde días antes, el Ayuntamiento confiaba en que el contrato no quedara desierto, puesto que fueron varias las empresas que se interesaron por el pliego de condiciones.

Se trata de un contrato que salió a licitación por segunda vez en septiembre tras paralizarse en primavera, después de que se firmara el nuevo convenio del sector, que contemplaba un incremento de los salarios de los trabajadores. De hecho, el coste total del contrato se ha incrementado, al pasar de los 11.203.496 euros que se proyectaron en el primer pliego a los 12.399.996 euros que figuran en el segundo.

Este fue uno de los contratos que pendió de un hilo en la legislatura 2015-2019, cuando el entonces Gobierno de Pilar Zamora se comprometió con sus entonces socios de Ganemos (hoy Unidas Podemos) a remunicipalizarlo para impulsar los servicios públicos frente a la privatización. No obstante, en esta legislatura no sólo no se ha avanzado en la vía de la remunicipalización, sino que se ha ido a un nuevo contrato en el que se incrementa en más de 100.000 los metros cuadrados a conservar y limpiar por parte de la empresa adjudicataria, primando los objetivos de la biodiversidad y de las bajas emisiones.