Caballero garantiza el programa "Colegio Seguro" un año más

EFE
-

El SESCAM mejorará nuestros hospitales y consultorios con los 2 millones de euros que le aporta la Diputación por asumir el psiquiátrico

Caballero garantiza el programa "Colegio Seguro" un año más

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este viernes en el Pleno que la Institución provincial prolongará el Programa 'Colegio seguro' con el objetivo de contribuir a la seguridad de las comunidades educativas de los centros educativos de la provincia.

Por eso, ha incidido, se ha presentado una modificación de créditos de una partida de 1.200.000 euros para que se sigan realizando tareas de limpieza y desinfección cuando empiece el nuevo curso, y ha ampliado que en 2023 se presupuestarán 1,8 millones, por lo que la inversión total ascenderá a tres millones de euros para todo el curso.

En opinión de Caballero, se trata de proteger a alumnos, profesores y personal administrativo porque "sigue siendo necesario aunque la situación sanitaria ha mejorado".

Ha recordado que no se suprimen las labores ordinarias de limpieza programadas para antes o después de las clases, sino que, cuando los alumnos y profesores están en las aulas o en el recreo, hay personas que simultáneamente se están ocupando de desinfectar los diferentes espacios que se utilizan o frecuentan.

Según Caballero, "se trata de una actuación muy valorada por padres y profesores", como se lo han hecho ver en numerosas ocasiones, que "permite, además, dar trabajo y favorecer una oportunidad de empleo a alrededor de 500 personas en la provincia, la práctica totalidad de ellas mujeres".

Por otro lado, se ha facultado al presidente para la firma de un convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuya aplicación posibilitará mejoras en los consultorios locales y hospitales de la provincia con una inversión de dos millones de euros.

Este acuerdo se deriva de la asunción de los Servicios Sanitarios Asistenciales, dependientes de la Diputación, por parte del Sescam, y se establece, en concreto, una compensación económica por parte de la Institución provincial que revertirá en la mejora de las instalaciones sanitarias existentes en el territorio ciudadrealeño.

A lo largo de 2022 la Diputación aportará 1.582.500 euros para desarrollar obras en centros sanitarios y centros de salud y 417.500 euros para hacer lo propio en consultorios locales.

El millón de euros restante se aplicará en 2023 atendiendo a los criterios que establezca la Comisión de Seguimiento, órgano que también recabará las propuestas técnicas y las memorias valoradas que presenten los ayuntamientos como propietarios de los consultorios locales.

Con cargo a la financiación correspondiente al ejercicio de 2022 se intervendrá en los centros de salud de Villahermosa, Moral de Calatrava, Argamasilla de Alba, Almadén, Solana del Pino, Abenójar, Agudo y Alcázar 1, así como en el Psiquiátrico de Ciudad Real y en los hospitales generales de Ciudad Real, Valdepeñas y Tomelloso, en el 'Mancha Centro' de Alcázar y en el 'Virgen de Altagracia' de Puertollano.

También se realizarán mejoras en los consultorios locales de Castellar de Santiago, Santa Quiteria (Alcoba), Cózar, Puebla del Príncipe, Aldea del Rey, Saceruela, Almadenejos, El Robledo, Puebla de don Rodrigo, Terrinches, Santa Cruz de los Cáñamos, Almuradiel, El Villar de Puertollano, Chillón y Fernán Caballero.

En este punto, el portavoz 'popular', Adrián Fernández ha creído "escandaloso y excesivamente partidista" el reparto del convenio, pues "de los dos millones de euros destinados a Sanidad, solo 106.000 se destinan a consultorios o centros de salud de municipios gobernados por el PP, lo que significa un 7,42 %", ha dicho.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado adquirir la patente del Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Condes de Valdeparaíso, ha informado el vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo.

También ha sido otorgada una subvención nominativa de 60.000 euros para el desarrollo de actividades de promoción de los productos agroalimentarios de Ciudad Real, de la mano de los empresarios y hosteleros de la provincia, y con el apoyo del 'Basque Culinary Center'.

Por último, el PP ha lamentado que el equipo de Gobierno se haya negado a debatir una moción de urgencia presentada por su grupo en defensa de los agricultores y ganaderos de la provincia, al considerar que no era su competencia, "dándole así la espalda al sector primario", ha concluido su portavoz.