Acuaes insta a los ayuntamientos a alcanzar un acuerdo

La Tribuna
-

La directora general de Acuaes insta a los ayuntamientos a alcanzar un acuerdo con Puertollano para el pago del Ciclo Integral del Agua, un asunto sobre el que se debatirá en una reunión el próximo 23 de enero

Acuaes insta a los ayuntamientos a alcanzar un acuerdo - Foto: Rueda Villaverde

La directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo, expresó este jueves su «profundo malestar» por las declaraciones realizadas por el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno, en relación al pago de las obras del Ciclo Integral del Agua. El regidor afirmó que la responsable de la sociedad estatal le confirmó que tanto el ayuntamiento de su municipio como los de Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo y Mestanza no tenían que abonar «absolutamente nada» por la inversión realizada. En un comunicado remitido por Acuaes, Cobo aseguró que estas declaraciones «no se ajustan al propósito de la reunión», que no era otro que «transmitir información de las obras llevadas a cabo por la sociedad estatal dentro de la actuación del Ciclo Integral del Agua de Puertollano. En este encuentro, celebrado en Madrid, también participaron los alcaldes de Hinojosas, Almodóvar y Mestanza, además del director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno. Ante la preocupación mostrada por los alcaldes de que Acuaes les pudiera requerir vía judicial el pago de la actuación del Ciclo Integral del Agua, Rosa Cobo les explicó que ellos no son firmantes del convenio suscrito en su día para la ejecución de las obras, por lo que no dispone de título contractual que le permita a la sociedad el inicio de ninún proceso judicial. Precisó, no obstante, que «deberían llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puertollano, firmante del acuerdo, para asumir la parte correspondiente al coste de la inversión de la actuación». En base a ello, Cobo transmitió el deseo de «buscar soluciones» en el marco de la Comunidad de Usuarios de la Presa de Montoro a una situación que puede trasladar costes por el uso de un bien básico a los ciudadanos, por lo que «debe ser tratada con la debida diligencia y responsabilidad por todas las partes». El día 23 está convocada una nueva reunión con los ayuntamientos para intentar llegar a un acuerdo, aunque parece lejano a tenor de las declaraciones realizadas por Antonio Moreno. «Ninguno de los ayuntamientos firmó esa ampliación, ni pasó por Pleno ni nos pidieron opinión de nada», subrayó el alcalde de Cabezarrubias del Puerto.

Compromisos. El Ayuntamiento de Puertollano también salió al paso este jueves de las declaraciones realizadas por el alcalde de Cabezarrubias del Puerto en relación al pago de las obras del Ciclo Integral del Agua. La concejala Ana Carmona dijo que el Consistorio no iba a entrar a valorar las decisiones de los alcaldes de estos municipios, pero sí recalcó que «en 2011 se asumieron una serie de compromisos y firmamos una serie de acuerdos». «En el Ayuntamiento de Puertollano tenemos los deberes hechos y estamos con nuestras obligaciones», afirmó la titular de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno, que subrayó que la disposición del Consistorio puertollanero es de «buena colaboración con los municipios de nuestro entorno y también con sus vecinos, no sólo por la cercanía, sino porque la relación que queremos primar es la de buena vecindad». Carmona avanzó que el próximo jueves, 23 de enero, mantendrán una reunión para «hablar en profundidad de estos asuntos».