España tropieza en su debut en el Europeo

EFE
-

La selección nacional, con la portera ciudadrealeña Merche Castellanos en sus filas, pierde ante Montenegro en su primer partido en el Europeo. La portera Silvia Navarro se lesionó

España tropieza en su debut en el Europeo - Foto: EFE

La selección española, con la portera ciudadrealeña merche Castellanos en sus filas, comenzó su andadura en el Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro con una clara derrota (30-23) ante el equipo montenegrino, en un encuentro en el que mostró en los primeros veinte minutos todas sus carencias en ataque.

Un problema al que sumar la lesión de la portera Silvia Navarro, santo y seña del conjunto español, que tuvo que abandonar la pista a los 28 minutos cojeando y entre lágrimas tras dañarse en una rodilla.

"El trabajo defensivo es algo fundamental, no sólo por las dificultades en las que ponemos al ataque rival, sino por la posibilidad de contraatacar y lograr goles fáciles, porque físicamente nos enfrentamos a selecciones que físicamente son superiores a nosotras y en ataque posicional sufrimos mucho", advirtió el preparador español José Ignacio Prades antes del inicio del campeonato.

Un sufrimiento que se convirtió en una auténtica tortura durante los primeros veinte minutos del encuentro ante las montenegrinas, tal y como reflejaron los tan sólo cuatro tantos (8-4) logrados por las "Guerreras".

Incapaz de asentar su defensa, el conjunto español se vio obligado a atacar una y otra vez en estático, donde las de Prades naufragaron por completo ante el poderío físico de las jugadoras balcánicas.

Lastrada por su falta de lanzamiento exterior, un problema endémico en el conjunto español, y sin la posibilidad de dotar de la más mínima fluidez a la circulación de balón, España se vio obligada a concluir cada uno de sus ataques con forzados lanzamientos que se estrellaron en los brazos de las defensoras locales.

Y cuando no fueron los bloqueos de Djurdjina Jaukovic y Tatjana Brnovic los que frustraron la ofensiva del conjunto español, fue la portera Marina Rajcic, que por momento llegó a alcanzar el 75 por ciento de paradas, la que impidió marcar a las "Guerreras".

Ese oscuro panorama quedó claramente reflejado en el contundente 6-1 que figuraba en el marcador apenas superados los primeros diez minutos de juego y que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al seleccionador español.

El parón, unido a la exclusión de Jaukovic, hizo revivir al equipo español, que comenzó a dar señales de una clara mejoría en defensa. Eso le permitió frenar por completo al conjunto montenegrino, que no volvió a anotar en los siguientes ocho minutos, y, por fin, correr.

Sin la obligación de atacar ante una defensa perfectamente formada, las "Guerreras" comenzaron a encontrar cada vez más resquicios en el muro montenegrino y a reducir su desventaja a dos tantos (11-9).

Una reacción que se vio truncada de golpe con la lesión de la portera Silvia Navarro, que a menos de dos minutos para llegar al descanso tuvo que abandonar la pista entre lágrimas y cojeando tras dañarse una rodilla.

Fue un mazazo para el conjunto español, que vio cómo Montenegro doblaba rápidamente (18-12) los tres goles de ventaja (12-9) con los que cerró la primera parte.

Una diferencia que no dejó de ampliarse hasta alcanzar una máxima renta de ocho tantos (22-14) que convirtió en un mero trámite el último cuarto de hora del encuentro.

España apenas logró maquillar su desventaja, como reflejó el 30-23 final. Un duro marcador del que será más fácil reponerse al conjunto español que de la previsible baja de Silvia Navarro.

 

Ficha técnica:

30 - Montenegro: Rajcic; Radicevic (5, 2p), Malovic (4), Raicevic (3), Jaukovic (5, 1p), Pavicevic (3) y Brnovic (4) -equipo inicial- Batinovic (ps), Kadonic (-), Pletikosic (-), Godec (-), Bulatovic (-), Popovic (-), Corovic (-), Alivodic (3) y Grbic (3)

23 - España: Navarro; Campos (4, 3p), Almudena Rodríguez (-), Tchaptchet (1), Gassama (1), Barbosa (5) y Sole López (1p) -equipo inicial- Castellanos (ps), Arrojeria (2), Jennifer Gutierrez (3), Etxeberria (1), Lara González (2), Spugnini (-), Espínola (-), Valdivia (-) y Arcos (3).

Árbitros: Ana Vranes y Marlis Wenninger (AUT). Excluyeron dos minutos a Jaukovic, Raicevic y Kadovic, por Macedonia; y a Gassama (2) y Spugnini, por España.

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 5-1, 6-3, 8-4, 11-7 y 12-9 (descanso); 15-10, 18-12, 20-14, 23-16, 27-21 y 30-23 (Final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo D del Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro disputado el Centro Deportivo Moraca de Podgorica.