Los créditos del ICO crecen casi un 40%, hasta 45 millones

M. Lillo
-

Estas líneas de financiación se convirtieron en el sustento necesario para 723 empresas o emprendedores de la provincia que impulsaron su idea de negocio durante 2019

Los créditos del ICO crecen casi un 40%, hasta 45 millones - Foto: Rueda Villaverde

Poner en marcha un negocio en estos días es una tarea titánica. Conlleva un proyecto empresarial claro, un estudio de mercado que permita hacerse un hueco en el tejido productivo actual o la financiación necesaria para hacer que la idea empresarial pase del umbral de las aspiraciones o los sueños al de la realidad. En esto mismo es en lo que ayuda el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el año pasado concedió operaciones por un montante económico total de 45,75 millones de euros, un 38,5 por ciento más que en el ejercicio 2018, cuando se cifraron en 33,02 millones de euros.   

Estas líneas de financiación han permitido desarrollar más proyectos empresariales. Durante el año 2019 fueron 723 los negocios que acogieron estos préstamos para echar a andar, frente a los 540 que lo hicieron en el año 2018, es decir, crecieron un 33,8 por ciento los proyectos empresariales que recibieron aportaciones financieras de este instituto oficial. 

«Esta evolución positiva muestra el resultado de las mejoras introducidas en las líneas para adaptarse de forma más eficiente a las necesidades de financiación de las empresas», detallan a este diario desde el mencionado instituto oficial.  

La pyme, micropyme o los autónomos son los principales pilares que sustentan la economía provincial y así se pone de relieve también en los proyectos empresariales que se acogieron el año pasado a los créditos ICO para armar sus ideas de negocio. El 64,5 por ciento de las operaciones correspondieron a pequeñas y medianas empresas de menos de 10 empleados, mientras que si se tiene en cuenta también las empresas de menos de 50 trabajadores ese porcentaje se eleva hasta el 93,5 por ciento.

Por sectores de actividad, en la provincia de Ciudad Real el de la alimentación es el que ha suscrito más del 27 por ciento de las operaciones financieras, habida cuenta del peso que tiene la industria de la agroalimentación en la geografía ciudadrealeña. Le siguen las empresas relacionadas con el comercio, que en este caso suscribieron el 18 por ciento de los préstamos, y el del transporte, con el 15 por ciento de las operaciones de financiación.

Desde el ICO afirman que su apuesta es «la estabilidad y la continuidad en las líneas ICO 2020» ofreciendo financiación de actividades empresariales, tanto de inversión como de liquidez, en plazos comprendidos entre uno y 20 años, del mismo modo que apuntan a la «máxima flexibilidad de adaptación a los planes comerciales y de expansión de las empresas» y avanzar en la simplificación de la tramitación de las líneas y la gestión.  

Crece en España.

La provincia de Ciudad Real ha seguido la línea de crecimiento de la concesión de créditos ICO que ha habido en España. En concreto, en 2019, en el país se financiaron más de 63.500 operaciones por importe de 4.788 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento acumulado del 92% con respecto al importe alcanzado en el ejercicio de 2018. Del volumen total de financiación concedida, 3.290 millones han promovido la actividad de las empresas y proyectos de inversión en España y 1.525 millones de euros se han destinado a potenciar la actividad exportadora de las compañías y su expansión en terceros mercados.

En el caso de la provincia, se han reducido sin embargo los créditos para la exportación, que en este caso han pasado de 216 en 2018 a 180 en 2019, lo que supone un retroceso en la conquista de mercados a través de dichos proyectos.