Los hoteles, a la cola en beneficios pese al lleno del verano

H. L. M.
-

La capital vuelve a convertirse en la última ciudad en rendimiento por habitación del país y arranca el otoño con dos euros menos de rentabilidad del que tenía antes de la pandemia

Un cliente es atendido en la recepción de un hotel. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los hoteles de Ciudad Real capital han vuelto a situarse un verano más como los que menos rentabilidad obtienen por sus plazas hoteleras, a pesar de que ha habido jornadas con llenos y una mayor ocupación que otros años. Desde junio a septiembre, cada habitación ha tenido un rendimiento de 25,9 euros, muy lejos de los 91,4 euros que de media han tenido los destinos urbanos de España, según el último estudio publicado por Exceltur, una asociación conformada por empresas del sector turístico del país. Ávila, con 31 euros, y Albacete, con 32,3, completan la terna de destinos con menos rentabilidad este verano, ocupando Ávila una posición que otros años ha tenido Badajoz. La rentabilidad por plaza hotelera es una relación entre el precio al que se han pagado las habitaciones y la ocupación, por lo que con ese beneficio se deben abonar sueldos y servicios de los establecimientos.

De este modo, los datos muestran que la baja rentabilidad se ha mantenido, pese  que se ha registrado una mayor ocupación de los hoteles de la capital, un 50,8 por ciento de media, desde junio a septiembre. El dato es cuatro puntos superior al del año pasado, aún en pandemia; unas décimas mayor que en 2019 y más de tres puntos respecto a 2018, lo que muestra que existe una problemática derivada del precio, que impide salir de esa situación de plazas con poco beneficio, porque los hoteles logran llenos a coste del precio por habitación.

En este sentido, pese al incremento del coste de la vida y la subida del coste de la electricidad que afecta de lleno a las empresas hoteleras, el pago medio por habitación en la capital fue de 51 euros, cuando en 2020 se situó en 52 y antes de la pandemia se pagaba a 50,75. Las diferencias son de céntimos y a menos de que haya un crecimiento, aún mayor, de la ocupación, no permiten mejorar la rentabilidad y salir de la última posición de beneficio en España.  

Un dato además a tener en cuenta es que el otoño no parece que vaya a mejorar los datos, ya que septiembre, el mes con mejores reservas de todo el verano, se ha situado muy lejos del beneficio que se venía produciendo antes de pandemia. Esto se ha debido a que los precios no han subido como venía ocurriendo años atrás, manteniéndose prácticamente lo que se ha pagado por una habitación en julio y agosto, unos 50 euros. En 2019, en septiembre, el coste por habitación subió a 51,7. Esto ha hecho que la rentabilidad en septiembre haya sido de 27,1 euros, cuando, en 2019, fue de 29,1.