Bolaños mantiene la romería en abril pese a los comicios

Ana Pobes
-

La junta directiva de la Hermandad de la Virgen del Monte decide mantener la fecha de la romería de la patrona a pesar de que la festividad coincide con las elecciones generales

Bolaños mantiene la romería en abril pese a los comicios - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El anuncio del pasado viernes del presidente del Gobierno de convocar elecciones para el próximo 28 de abril llevó a la Hermandad de la Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava a pensar en un posible cambio de fecha para festejar la romería en honor a la patrona, que desde mucho tiempo atrás se viene celebrando el último domingo de abril, y así no coincidir con los comicios. La junta directiva de la hermandad se reunió ayer para tomar una decisión, y por unanimidad dictaminó celebrar la romería el 28 de abril. Encima de la mesa, diferentes factores «lógicos» que han llevado a no trasladar la romería a otra fecha. Entre ellos, comenta el presidente de la hermandad, Sacramento Fernández, que el día siguiente al día de la Virgen es fiesta local, por lo que «el tema no ha dado pie a mucho debate, pero yo no quería tomar la decisión solo», apunta.  

En declaraciones a La Tribuna, Fernández recuerda que a lo largo de la historia solo ha habido una ocasión en la que se ha cambiado la fecha de la romería. Fue hace tres años, señala, cuando la festividad coincidía con el Domingo de Resurrección, pero su cambio era lógico, argumenta, ya que «eran dos eventos religiosos» y ahora, puntualiza, se trata de una situación política.

Asegura que el hecho de que coincidan estos dos eventos no restará participación a ninguno de ellos. Lo único, lamenta, que al romero que le toque estar en la mesa electoral no podrá disfrutar de la romería en toda su totalidad. El resto, «tendrá que dedicar un rato a ir a votar», pues «cuando coinciden dos eventos hay que intentar atender a los dos». De momento, la junta directiva ha decidido mantener la fecha de la romería para el día 28, y a partir de ahora serán otras muchas las decisiones que tendrá que tomar en relación al programa de actos, que poco a poco, y a falta de un par de meses, va tomando forma.

Así las cosas, Bolaños tendrá que compaginar la subida al santuario con las urnas electorales. Dos acontecimientos importantes para los que se garantizará la seguridad, ya que «los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están preparados para dar cobertura a los dos eventos, por lo que no habrá ningún tipo de problema con la seguridad».

otros pueblos. Bolaños de Calatrava no es el único municipio en el que las elecciones coinciden con la romería de su Virgen. En la misma situación se encuentran también Tomelloso y Argamasilla de Alba con sus romerías en honor a la Virgen de las Viñas y la Virgen de Peñarroya, respectivamente, y cuyas hermandades han optado también por no cambiar la fecha del calendario.