Cs carga contra la Junta antes de la Comisión de Sanidad

LT
-

La diputada regional Úrsula López, echa en cara al director general de Salud Pública, Juan Camacho, sus declaraciones ante la Comisión del pasado día 5 de que el coronavirus "no se diferencia en nada del manejo de cualquier otra neumonía viríca"

López conversa con su compañero de bancada, David Muñoz, en un Pleno de las Cortes anterior a la actual crisis sanitaria. - Foto: Víctor Ballesteros

Ciudadanos ha vuelto a cargar duramente contra la Junta a cuenta de su gestión ante la epidemia de coronavirus, horas antes de que arranque una nueva Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha para abordar esta crisis sanitaria.

La diputada regional de partido naranja Úrsula López Fuentes ha echado en cara al director general de Salud Pública, Juan Camacho, sus declaraciones ante la Comisión del pasado día 5 que ya abordó esta epidemia de que el coronavirus "no se diferencia en nada del manejo de cualquier otra neumonía viríca", frente a las advertencias que le lanzó esta parlamentaria. Tanto Camacho como López son médicos.

López reprochó que ante su propuesta de empezar a acondicionar las instalaciones del nuevo hospital de Toledo ante un eventual aumento en el número de afectados por el Coronavirus, Camacho ironizó asegurando que “esto no es el ébola” y acusó a López Fuentes de estar “generando alarma”. Así, el director de Salud Pública afirmó que el Covid-19 “tiene una letalidad del 3%, veinticinco veces menor a la del ébola” e instó a la diputada naranja a “ser responsable al emplear el lenguaje”. Tres semanas después de estas declaraciones de Camacho, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma con mayor número de contagios en relación a su población y la segunda con mayor tasa de mortalidad, un 9,46%, solamente por debajo de la Comunidad de Madrid.

“Las palabras del director general de Salud Pública ponen de manifiesto tres cosas: la primera, que Ciudadanos fue el único partido que advirtió con antelación sobre la gravedad de la situación; la segunda, que la Junta rechazó tomar medidas preventivas como, por ejemplo, preparar el hospital de Toledo; y la tercera, que, ante el posterior avance de la pandemia, han tratado de retrasar todo lo posible la publicación del acta de la comisión, lo que demuestra una lamentable falta de transparencia por parte de quienes estos días tanto apelan a la responsabilidad institucional”, denunció la parlamentaria de la formación centrista.

 

“La lealtad es compatible con la crítica”.

Ante las acusaciones de “oportunismo” vertidas por la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, contra Ciudadanos, López Fuentes insistió en que “hace tres semanas que advertimos de lo que venía y, pese a que no se tuvieron en cuenta nuestros avisos, hemos tenido en todo momento una actitud propositiva, planteando de buena fe posibles soluciones”. Sin embargo, remarcó que “la lealtad institucional es compatible con la crítica, y es nuestra obligación como oposición señalar la falta de medios humanos y materiales que sufren los hospitales de Castilla-La Mancha pese que el consejero dice que sobran camas”.