Jorge Uxó formará parte de la Vicepresidencia de Iglesias

Hilario L. Muñoz
-

El candidato número 1 de Unidas Podemos por la provincia en las pasadas elecciones será nombrado jefe de gabinete de Nacho Álvarez, el secretario de Estado de Derechos Sociales

Jorge Uxó formará parte de la Vicepresidencia de Iglesias - Foto: Pablo Lorente

El candidato de Unidas Podemos por la provincia en las pasadas elecciones, Jorge Uxó, formará parte de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias. Será nombrado en los próximos días como jefe de Gabinete de Nacho Álvarez, el secretario de Estado de Derechos Sociales, y persona con la que ha estado trabajando dentro del partido en la Secretaría Económica de Podemos. «Yo llevo desde que está Podemos trabajando con Álvarez en la Secretaría de Economía y hemos trabajado codo con codo y estaremos dentro del equipo de Pablo Iglesias», indicó a este diario.

Jorge Uxó explicó que «la Secretaría de Estado de Derechos Sociales tiene el papel de impulsar el cuarto pilar del Estado del Bienestar», el que se refiere a la atención a la dependencia, y que se suma a las pensiones, la educación y la sanidad.  La labor se centrará, por lo tanto, en «la Ley de Dependencia que durante la crisis ha sufrido un parón y recortes» con la intención de impulsarla a través de una reducción de las listas de espera. Además los objetivos se centran en el ingreso mínimo vital, un aspecto de la Seguridad Social que se coordinará con esta Vicepresidencia. También se trabajará en aspectos como derechos de la infancia y la adolescencia y los servicios sociales, «con una ley marco que queremos impulsar», así como «la atención a la diversidad familiar» y a la discapacidad. «Se trata de una ampliación de derechos sociales que es uno de los buques insignias de este acuerdo de coalición», explicó Uxó.

El excandidato explicó en declaraciones a La Tribuna que compaginará, de momento, su cargo en la Vicepresidencia con la Portavocía de la gestora de Podemos en Castilla-La Mancha, aunque ha recordado que mantiene su compromiso de no presentarse a la Secretaría General de la formación en la región.