Segundo asalto a la mínima olímpica para 'Chiki' Pérez

Eduardo Gómez
-

El atleta de Carrión busca este domingo en el Maratón de Sevilla su pasaporte para Tokio

'Chiki' Pérez, en pleno esfuerzo en los últimos metros de una prueba. - Foto: Rafa Puerto

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (Cárnicas Serrano) afronta este domingo en el Maratón de Sevilla su segunda oportunidad para lograr la marca mínima olímpica para los Juegos de Tokio 2020. El 1 de diciembre, en el Maratón de Valencia, se quedó a 20 segundos del registro exigido (paró el crono en 2:11.50 cuando se pide 2:11.30) y ahora sigue habiendo motivos para el optimismo. «He cambiado un poco los entrenamientos. Antes era más de volumen y ahora he metido menos kilómetros y más intensidad», apunta el atleta de Carrión de Calatrava.

Sus sensaciones son inmejorables y el objetivo, claro, concluir como primer español bajando de esa marca mínima. Este Maratón de Sevilla es valedero como Campeonato de España Absoluto de la distancia, tomando así el relevo del Quixote Maratón de Ciudad Real, y en principio, es clave para la decisión de la Federación Española de Atletismo a la hora de determinar qué tres atletas representarán al combinado nacional en esta mítica prueba en los Juegos Olímpicos. Por ello, el cartel de participantes nacionales en la capital andaluza es de auténtico lujo, a los que habría que sumar los africanos, favoritos para el triunfo absoluto de la carrera.

En el Maratón de Valencia consiguieron mínima olímpica cuatro españoles: Camilo Santiago (2:10.02), Houssame Benabou (2:10.45), Ayad Lamdassen (2:10.53) e Iraitz Arróspide (2:11.00). A ellos hay que sumar que Dani Mateo, décimo en el Mundial de Doha, está ya preseleccionado por la Federación. Por lo tanto, en Sevilla no bastará con lograr la mínima olímpica, sino que será necesario, además, estar entre los dos primeros españoles para tener opciones realmente serias de ser convocado por la Federación Española.

experiencia. ‘Chiki’ Pérez espera aprovechar también la experiencia que supuso su debut maratoniano en Valencia y confía en mantener un buen ritmo desde el inicio. «Las pruebas de Valencia y Sevilla son idóneas para lograr una buena marca», asegura el manchego, que nota que ha recuperado ya ese punto de ‘chispa’ que perdió tras la fatiga que supuso el Maratón de Valencia.

Desde entonces, se ha seguido preparando a conciencia, pensado únicamente en este día y probándose en pruebas como los 10 Kilómetros de San Sebastián, donde fue tercero. «Ahora falta que el domingo me salga un buen día», explica ‘Chiki’, porque «todo el trabajo está hecho».