Casi 3.000 nuevos casos, más hospitalizados y un fallecido

Hilario L. Muñoz
-

La cifra de datos tras el largo fin de semana de Nochebuena y Navidad dispara los contagios por COVID en la provincia, incrementa los hospitalizados, sobre todo en la capital, y lleva la incidencia por encima de los mil casos

Las previsiones de los últimos días sobre el incremento de casos se han cumplido y la provincia de Ciudad Real ha registrado desde el pasado jueves casi 3.000 nuevos casos. La cifra supone una media de 750 nuevos contagios diarios, lo que sería un récord de casos diarios desde enero. El dato ha venido acompañado de más hospitalizados, principalmente en la capital, más personas en la UCI y una muerte por COVID-19, lo que eleva los fallecidos desde marzo del año pasado a 1.798. En Castilla-La Mancha han sido 13 las muertes contabilizadas desde el pasado dia 23 y hasta el 26. En la provincia, pese a todo el incremento de casos, han muerto dos personas en los últimos siete días

 

Sanidad de Castilla-La Mancha ha contabilizado un total de 2.943 nuevos casos en cuatro días. Por ponerlo en comparación, el año pasado con un día festivo más en el documento enviado por la Junta se comunicaron 818 casos. La cifra muestra el pico que está alcanzando la pandemia impulsada por Ómicron, con un incremento exponencial de los contagios. 

La alta cifra de contagios provoca que el número de contagios semanales se haya disparado: más de 4.200, cuatro veces más que el lunes pasado. Si se echa la vista atrás, a los datos de contagios semanales que sumaba la provincia al acabar el puente de la Constitución, eran apenas 300.

 

Pese al aumento de casos, las hospitalizaciones están estables. Solo hay 12 hospitalizados más que el jueves. La mayoría se encuentra en el hospital de Ciudad Real que pasa de 4 a 12 personas ingresadas en camas. El resto se reparten entre La Mancha Centro con 7, los mismos que el jueves; Puertollano con otros 7, dos más; Valdepeñas, 4, uno más; Tomelloso, 3, dos más; y Manzanares con 1, único centro donde caen los ingresos, había tres el pasado jueves. Además, en la UCI hay una persona ingresada más. En otras condiciones y sin la vacuna, duplicar el número de casos hubiera supuesto un mayor número de hospitalizados. Así, por ejemplo, en enero del año pasado, con cifras de contagios similares,  había 245 personas en planta y 45 en la UCI.

Igualmente, ha habido un incremento de casos en las residencias de la provincia, pasando de las dos que había el jueves a cinco este lunes. En Castilla-La Mancha son 30 los centros sociosanitarios que tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Concretamente, hay 9 en la provincia de Guadalajara, 7 en la provincia de Albacete, 5 en la provincia de Cuenca, 4 en la de Toledo y los 5 de Ciudad Real.