La Guía del Fútbol de CLM cumple 15 años

Eduardo Gómez
-

El tomellosero Jesús Gallardo ya ha concluido una obra con un impresionante valor documental sobre el fútbol regional

Jesús Gallardo. - Foto: LT

Por decimoquinta campaña consecutiva los aficionados al fútbol regional ya tienen disponible la Guía del Fútbol de Castilla-La Mancha. Una obra del tomellosero Jesús Gallardo y que es fruto de una tremenda labor documental. Así se pueden encontrar los datos más importantes de competiciones y clubes, tanto masculinos como femeninos, del fútbol de Castilla-La Mancha, con un apartado especial para los árbitros. Una guía con numerosa información y documentación que se va adaptando a los nuevos tiempos y en cuya elaboración se combina la consulta de fuentes a través de nuevas tecnologías, con otras en medios de comunicación o actas.

Director de la Escuela Politécnica del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, este tomellosero hace hincapié en la ayuda de su padre, Jesús Gallardo, colaborador de La Tribuna, y cómo los equipos han ido mejorando en el empleo de las redes sociales y estrategias de comunicación.

Jugadores, directivos, periodistas, aficionados o incluso representantes son el público objetivo de una guía cuyo propósito es aglutinar toda la información relativa a una temporada de los protagonistas del fútbol regional.

Ni mucho menos es contrario a las nuevas tecnologías o redes sociales, pero lamenta la desaparición de muchas publicaciones impresas, poniendo como ejemplo que no haya a la venta en España «ni una guía de referencia del Mundial».

En este sentido, alerta que «dentro de un tiempo igual nos arrepentimos de que ciertas cosas no hayan perdurado en el tiempo. Un periódico posee como fuente de documentación un valor incalculable, pero entiendo que un editor quiera sacarle un rendimiento económico. Ahora hay mucha información en Twitter, pero igual mañana esta red social deja de existir», advierte.

Su labor empieza ya en verano, cuando los clubes comienzan a anunciar renovaciones, altas y bajas. A partir de ahí toca contrastar, pues no todos los fichajes llegan a concretarse o la información que los clubes facilitan es del todo correcta.

Posee además la página web http://hispaligas.net, con clasificaciones históricas de otros deportes, y es colaborador de otras webs especializadas en datos, como http://www.bdfutbol.com

Asegura que los comentarios que suele recibir son positivos "y eso me anima a continuar" y entre las anécdotas esta campaña está la de un seguidor que le ha explicado que ha utilizado los datos de los futbolistas que recoge esta guía para después confeccionar su propio equipo del fútbol regional en un famoso videojuego.

Predicando con el ejemplo y con muchas horas de trabajo desde el verano, ya ha lanzado esta guía que puede consultarse y descargarse gratuitamente en http://guiafutbolclm.net.