Los preferidos por el consumidor

Agencias
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Cuatro de cada 10 clientes de supermercados eligen Mercadona, Carrefour y Lidl para llenar el carro de la compra, mientras Dia sigue perdiendo cuota de mercado

La firma valenciana aumenta medio punto sus ventas gracias a la renovación de sus tiendas y a sus nuevas secciones. - Foto: EFE

Tres son las grandes cadenas de alimentación que se reparten el 40 por ciento de la cuota de mercado de este sector en España. Mercadona, Carrefour y Lidl son las elegidas por cuatro de cada 10 consumidores para llenar el carro de la compra, un cesta de productos que lidera la firma valenciana a más de 15 puntos de diferencia de su inmediatamente seguidora, la cadena de hipermercados francesa.

Según un estudio de la consultora Kantar, empresa líder mundial de datos e insights, Mercadona, Carrefour y Lidl concentran el 40% de la distribución, además de ser las cadenas de alimentación que más han crecido en 2021, mientras que Dia sigue cediendo clientes.

En concreto, la valenciana, que lidera la distribución española con el 24,9% del mercado, volvió a crecer en 2021 (+0,5 puntos porcentuales) tras no hacerlo en 2020, donde perdió compradores.

El director de retail en Kantar, Bernardo Rodilla, explica que la compañía presidida por Juan Roig «no ha llegado en 2021 a los niveles de 2019, pero ha acelerado esa recuperación» tras apostar por la renovación de sus tiendas, secciones claves como los frescos perecederos y el listo para comer en el que tienen ya ocho millones de compradores.

Al igual que Mercadona, Carrefour, segundo de la distribución nacional con una cuota del 9%, también ha vuelto a crecer en 2021 (+0,6), gracias a su inversión por la proximidad y su apuesta por el ecommerce, donde es líder.

Por su parte, Lidl consolida su tercera plaza con una cuota del 5,4% (+0,5) al ser la distribuidora que más ha crecido desde el inicio de la pandemia y convertirse en la segunda cadena más visitada.

Por su parte, Dia sigue cediendo cuota de mercado en 2021, tras perder 0,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 4,8% del mercado.

En la quinta plaza se sitúa Eroski, con una cuota del 4,5% (-0,1), mientras que Consum entra en el top-6 tras superar a Auchan con el 3,2% del mercado (+0,2), mientras que Alcampo alcanza el 3,1% (-0,2)

Un problema añadido con el que  se encontrarán los clientes a corto plazo es la subida de los productos a causa del conflicto en Ucrania, que ya está ocasionando alzas de la energía y de las materias primas. Desde la consultora señalan que este aumento es «un obstáculo» para la recuperación de la restauración, mientras que los consumidores van a buscar «más promociones».