Nieva: «Manzanares es un punto estratégico de crecimiento"

A. Criado
-

El alcalde de Manzanares destaca el regreso de las Jornadas Empresariales tras el parón obligado por la pandemia, un evento que servirá para «poner de manifiesto las enormes posibilidades que tiene la ciudad para posicionar el tejido empresarial»

Nieva: «Manzanares es un punto estratégico de crecimiento - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Castillo de Pilas Bonas acogerá los días 2 y 3 de junio una nueva edición de las Jornadas Empresariales, que regresan al calendario de eventos de Manzanares tras el parón obligado por la pandemia.

¿Qué representan estas jornadas para un ciudad que tiene como lema la 'Fortaleza empresarial'?

Ahora más que nunca, por la situación que estamos atravesando y dada la intención de muchas empresas y emprendedores de posicionarse en Manzanares, estas jornadas son necesarias y convenientes. No obstante, si no se desarrollasen, no pasaría nada, porque la realidad sería la misma. Serán un punto de encuentro, con ponentes de primer nivel, para compartir las inquietudes y, al mismo tiempo, las enormes posibilidades que tiene la región, y en concreto Manzanares, para posicionar el tejido empresarial, que es lo que genera riqueza y empleo.

¿Cuál es el estado de salud del tejido empresarial de Manzanares?

Tal y como dijo el presidente de Castilla-La Mancha durante la visita a la empresa Rivulis, Manzanares está en el mapa como uno de los puntos estratégicos de mayor nivel de crecimiento y posibilidades. El Gobierno regional está interviniendo en todos los proyectos de ampliación o nueva implantación de industrias en nuestra localidad. Los datos indican que estamos en el camino acertado. Sólo la situación internacional está generando una cierta incertidumbre, algo que es colectivo en toda Europa. Sin embargo, Manzanares cuenta con una salud y una fortaleza totalmente envidiables y así lo reconoce todo el mundo. Es una apuesta muy segura para todos aquellos que quieren iniciar una actividad, sobre todo en sectores tan importantes como el agroalimentario, la logística y el transporte. Desde el Ayuntamiento trabajamos sin descanso en ese sentido, porque estamos convencidos de que estos años van a ser determinantes para el futuro.

¿En qué punto se encuentran los proyectos para la ampliación de suelo industrial en Manzanares?

Trabajamos con un horizonte muy amplio, porque nada más acabar con la primera fase del Sector 5, se  adjudicaron las obras de las fases segunda y tercera y ya están las máquinas trabajando. No vamos a esperar a tener los compradores con el cheque en la mano para hacer los desarrollos urbanísticos. Al mismo tiempo, la tramitación del expediente para la primera fase que estaba negociada del polígono Sepes, de 264.000 metros cuadrados, está prácticamente acabada. A falta de muy pocos detalles, el Ayuntamiento de Manzanares cerrará este expediente y Sepes, como es su voluntad, licitará las obras.

Seguimos sumando y en esa suma quisiera reconocer y agradecer que el presidente García-Page ha puesto a disposición de este alcalde un millón de metros cuadrados, el denominado Sector 6. Manzanares perdió muchas oportunidades por no haber trabajado suficientemente los desarrollos urbanísticos industriales. Actualmente estamos completando todas las opciones y podemos llegar a tener 1,5 millones de metros cuadrados para afrontar cualquier situación. Quisiera recordar que a veces surgen grandes proyectos, muy complejos de conquistar. Lo que hay que estar es siempre presente en esas 'batallas' y que cuando se toman definitivamente las decisiones, Manzanares haya puesto sobre la mesa todas sus opciones.

¿Qué asuntos abordarán las Jornadas Empresariales en esta edición?

Las jornadas se dividen en dos. El primer día, el 2 de junio, habrá tres ponencias orientadas a los emprendedores y al público interesado en ponencias motivacionales, pensando en los nuevos modelos de negocio y centradas en el entorno de la digitalización y las nuevas tecnologías. El día siguiente está pensado más para la reflexión sobre la situación de la economía y los mercados, con ponentes también de prestigio, para empresarios que ya están consolidados. Siempre organizamos estás jornadas con la mejor voluntad de servir a nuestros empresarios y a aquellos que lo quieran ser, de la mano de nuestras asociaciones empresariales y la Cámara de Comercio y con el apoyo, como siempre, de la Junta y la Diputación.

¿Qué empresas serán las galardonadas?

El premio a la Trayectoria Empresarial será para Lácteos Cuquerella y sus Quesos El Hidalgo, por el trabajo que lleva desarrollando en Manzanares esta empresa familiar durante muchas décadas, alcanzando unos niveles de calidad en sus productos y además siendo capaces de exportarlos a muchos países del mundo. El premio a la Empresa Innovadora es para Polibex, una firma que va como un cañón y que se dedica a la distribución logística de productos. Está alcanzando unas cotas de crédito y unos reconocimientos muy importantes a niveles internacionales por los objetivos que está logrando. Por último, el galardón de la responsabilidad social corporativa será para Brahm Precision Products Corporation. Además de ir también como un tiro en cuanto a producción y generación de empleo, ha implantado un plan de igualdad para la conciliación de la vida laboral y familiar.