Las ventas de vehículos despegan un 6,5% en febrero en España

Agencias
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La matriculación repunta en el segundo mes del año hasta las 62.103 operaciones, aunque se ve lastrada todavía por la incertidumbre, la escasez y el encarecimiento de las materias primas

Las ventas de vehículos despegan un 6,5% en febrero en España - Foto: COCHES.COM

El sector de la automoción es uno de los que más se ha visto afectado de la economía nacional por la crisis de la COVID-19. Se trata, en primer lugar, de una industria que está atravesando una gran transformación tecnológica que camina hacia modelos híbridos y eléctricos más sostenibles y eficientes, así como también, está sufriendo los graves efectos de la escasez y carestía de materias primas, especialmente, de microchips.

En este contexto, la industria del automóvil mostraba ayer su optimismo al comprobar que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se incrementaron un 6,57% en febrero, con 62.103 unidades frente a las 58.277 registradas en el segundo mes de 2021, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las tres organizaciones calificaron de «débil» la recuperación que está experimentando el mercado de turismos en España y recordaron que, en comparación con los datos de febrero de 2019, año previo a la pandemia, se contabiliza una caída del 38%.

Durante los dos primeros meses del ejercicio en curso, las entregas de coches en el mercado nacional superaron las 100.000 unidades, con un volumen total de 104.480 automóviles, lo que representó una progresión del 4,2% en la comparativa con las 100.238 unidades contabilizadas en el mismo período del pasado ejercicio.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la escasez de stock de vehículos a causa de la crisis de los semiconductores sigue siendo una de las principales causas de los bajos volúmenes de comercializaciones, una situación que se ve agravada por la incertidumbre internacional, así como por el impuesto de matriculación y por la pandemia.

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, declaró que los datos de ventas del pasado mes de febrero «confirman» que el contexto, al que ahora se suma la guerra de Ucrania, «tampoco está contribuyendo en este preciso momento a que haya un cambio de tendencia», lo que está abocando a que se alargue el estancamiento que viene sufriendo este mercado en los últimos años.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó el comportamiento «extremadamente débil» del canal de alquiladores, a causa, principalmente, de la crisis de suministro de los semiconductores.

 

Canales

Mientras, la industria de la automoción registró un comportamiento aceptable por canales, puesto que los clientes particulares adquirieron 29.898 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 29,1% de subida, y 51.465 unidades en los dos meses, un 22% más, mientras que las empresas matricularon 28.389 vehículos en febrero, un 8,7% más, y 47.584 registros desde enero, un 6,9% más.

De su lado, las firmas de rent a car adquirieron 3.816 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el segundo mes de 2022, lo que representó una disminución del 57,7%, al tiempo que en enero y febrero la cifra se redujo un 9,4%, hasta 2.102 unidades.

Además, los coches de gasolina representaron el 42,6% del mercado mensual, por delante de las energías alternativas, con un 39,5%, y de los coches diésel, con un 17,9%. En el bimestre, los coches alternativos dominaron el mercado, con una cuota del 41,8%, seguidos de los gasolina, con un 40,9%, y de los diésel, con un 17,4%.

Por otra parte, los automóviles matriculados en febrero contaban con unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 119,9 gramos por kilómetro, lo que equivale a un descenso del 7% en comparación con la media del mismo mes del ejercicio pasado.

Finalmente, los vehículos monovolúmenes pequeños se anotaron el mayor retroceso mensual, con una contracción del 43,6%, mientras que en los dos primeros meses del ejercicio también contabilizaron el mayor descenso, con una bajada del 60,5%.