Clase magistral con estrella

Pilar Muñoz
-

El chef y el jefe de sala y sumiller del restaurante Retama, de la Caminera, imparten una master class en el IES Alarcos de Ciudad Real

Clase magistral con estrella - Foto: Tomás Fernández de Moya

El chef y el sumiller de uno de los dos restaurantes de Ciudad Real con estrella Michelín impartieron ayer una Master Class en el Instituto Santa María de Alarcos de la capital ciudadrealeña. Miguel Ángel Expósito, chef del restaurante Retama del Hotel La Caminera, que se levanta en el Campo de Montiel, y Miguel Ángel García, jefe de sala y sumiller de este lujoso complejo hotelero, hicieron una magnífica exhibición de la simbiosis entre cocina y sala tras abogar por la armonía en el arte culinario.

Los 25 alumnos de Grado Superior de Sala y de Cocina y de Grado Medio de estas enseñanzas que asistieron a la lección magistral disfrutaron de la presencia de dos maestros de la alta cocina y también de transmisión de conocimientos, experiencias, habilidades, ideas y consejos que recibieron. Miguel Ángel Expósito y Miguel Ángel García transfirieron al alumnado la inquietud culinaria y vitivinícola.

El chef sevillano, que está al frente del restaurante Retama con estrella Michelín, destacó los tres pilares sobre los que se sustenta su cocina: productos de temporada, recetario manchego y carne de caza. «Soy sevillano, pero estoy en La Mancha, que tiene una rica gastronomía y no puedo sustraerme a ello», explicó a La Tribuna Expósito momentos antes de iniciar su clase magistral. Era la primera vez que visitaba el instituto y destacó la importancia de motivar a los chavales que cursan los grados de Sala y Cocina para que la gastronomía «se haga grande», ya que «no hay que olvidar que son la cantera».

Clase magistral con estrellaClase magistral con estrella - Foto: Tomás Fernández de Moya

De su lado, el vallisoletano Miguel Ángel García, jefe de sala y sumiller de Retama, explicó, de forma detallada, el trabajo que realizan en el Hotel La Caminera, en Torrenueva, en medio de viñedos, olivos, con campo de golf, coto de caza y aeródromo. El fin de acercar, enseñar la cocina de hoteles de cinco estrellas, indicó García, quien también habló al alumnado del servicio y protocolo en sala para terminar con una presentación sobre armonía y una cata. El chef Miguel Ángel Expósito, formado en las cocinas de Martín Berasategui y Mugaritz, entre otras, preparó unos exquisitos platos servidos con un rosado de La Encomienda de Cervera, Sirena de Mar; y el espumoso ancestral Dédalo de Lucendo.

La profesora Patricia Laguna destacó la importancia de contar con chef y sumiller de la talla de Expósito y García.