Con sello de Okuda

Ana Pobes
-

El artista de arte urbano pone su firma en el mural que hizo hace cuatro años en la calle Numancia y que se ha restaurado tras deteriorarse por las humedades

Con sello de Okuda - Foto: Rueda Villaverde

Vestido con un traje de estructuras geométricas y de colores llamativos, como se caracteriza también su obra, Okuda San Miguel (Óscar San Miguel Erice) llegó esta tarde a Puertollano para poner su firma (Okudart) en el gran mural de más de 100 metros que pone color a una de las fachadas de la calle Numancia. Ya lo hizo hace cuatro años, cuando en 2018 plasmó su arte en esta pared que con el paso del tiempo se ha visto deteriorada por las humedades. Un problema que el Ayuntamiento ha subsanado con labores de drenaje, con la instalación de un mallazo y con resinas hidrófugas, con el objetivo de evitar así la aparición de filtraciones. Tras estos trabajos de restauración y rehabilitación, un equipo de Okuda ha trabajado estos días en volver a recuperar «la vida y el color» de este mural, que ha vuelto a lucir la firma de Okuda.

Acompañado de parte de su equipo y de las concejalas de Cultura y Personas Mayores, Okuda se mostró «contento» de que uno de sus trabajos en la provincia volviera a recuperar su aspecto inicial, y para ello «se ha seguido el boceto original y la foto finish (final) de hace cuatro años». «He tenido aquí un par de días a mi equipo retocando el mural, que otra vez cobra vida y color. Así que contento de que vuelva a su ser, porque me pone triste cuando pasan cosas como esta», lamentó.

Durante estos cuatro años, Okuda ha ido creciendo profesionalmente con nuevos proyectos como la apertura de un estudio en Madrid enfocado al sector de la arquitectura y el mundo virtual o la presentación, junto a Telefónica, de una especie de metaverso. Diferentes iniciativas a las que en un futuro se sumarán otras, pues reconoció que actualmente está trabajando en la creación de un videojuego. La idea, insistió, «es llevar mi trabajo y mi lenguaje a otros terrenos y otros mundos».

Con sello de Okuda Con sello de Okuda - Foto: Rueda VillaverdePuertollano no es el primer lugar de la provincia en el que el artista santanderino plasma su arte, aunque la ciudad industrial sí fue el municipio que le abrió la puerta para transformar espacios deteriorados con sus característicos colores y figuras como fueron los silos a través del proyecto Titanes, impulsado por la Diputación. En este sentido, recordó que próximamente regresará a la provincia, y será a Villanueva de los Infantes, donde hace unos años pintó el interior del silo. Ahora, el objetivo es que esta infraestructura se abra al público, por lo que Okuda pintará algunas zonas del exterior. Trabajos algunos de ellos en los que contó con la colaboración de personas de capacidades diferentes de los centros especiales de Laborvalía. Es el caso, por ejemplo, del mural de Puertollano. 

Más fotos:

Con sello de Okuda
Con sello de Okuda - Foto: Rueda Villaverde
Con sello de Okuda
Con sello de Okuda - Foto: Rueda Villaverde
Con sello de Okuda
Con sello de Okuda - Foto: Rueda Villaverde