La Junta apoya la integración laboral de jóvenes tutelados

L.G.E.
-

El Gobierno firma un convenio con la Fundación Quercus para dar formación y oportunidades a quienes ha tenido algún tipo de medida administrativa o judicial

La Junta apoya la integración laboral de jóvenes tutelados - Foto: Javier Pozo

«Cuando cumplimos los 18 años, tenemos que tomar decisiones con responsabilidad como adultos, que muchas veces no es fácil y necesitamos esos apoyos, esos recursos».  La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, comenzó así a explicar las dificultades que puede haber para afrontar la vida adulta y añadió que si bien la gran mayoría de esos jóvenes tienen a la familia a su lado, también los hay que no, que con quien cuentan es con la Administración, pues han sido menores tutelados. Precisamente esa tutela termina con la mayoría de edad, pero la Junta quiere incidir en esa transición a la edad adulta con programas como el que hoy se ha firmado en colaboración con la Fundación Quercus y los patronos empresarios de la familia Cantarero.

«A pesar de que nos esforzamos en hacer esos programas de transición a la vida adulta, en el ámbito personal, laboral, formativo, profesional, nos falta tener ese puerta de acceso a las empresas, al mundo laboral», explicó la consejera. Ahí es donde va a incidir este proyecto.  Destacó que se va a hacer formación en el ámbito del sector agroalimentario y ayudar a que estos jóvenes elaboren un proyecto de vida.

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, avanzó que además este proyecto va a operar en una zona en la que hay muchas oportunidades de trabajo y también de vivienda. En concreto se refiere a la zona comprendida entre las provincias de Toledo y Cuenca, con localidades como Ocaña o Tarancón. Destacó asimismo que este proyecto se vaya a hacer en un sector que destaca por su innovación como es el agroalimentario. «Coincide con una necesidad imperiosa que existe cada vez más en el campo español de mano de obra, de gente preparada, cualificada», comentó, «aquí estamos poniendo mucho dinero para la incorporación de jóvenes a la agricultura a través de fondos europeos».

Para Page también es fundamental que «las empresas tengan conciencia y compromiso social». Apuntó que este proyecto es pionero, pero que no va a ser el único de este tipo, pues avanza que «ya hay otros proyectos que al amparo de este, se están acercando a la Consejería». 

Con este programa se va a favorecer el empleo de jóvenes de entre 16 y 24 años que hayan estado bajo algún tipo de medida administrativa o judicial, a través del 'Proyecto Integra' de Quercus, en activo desde 2019.